Local

Los recortes se cobran otros 49 "despidos"

el 27 sep 2011 / 19:50 h.

TAGS:

Más recortes laborales en el Ayuntamiento. Tras la denuncia por la oleada de despidos en Lipasam, Emvisesa y Emasesa , IU criticó ayer la no renovación de contrato, el "despido", de 49 personas que trabajaban en el programa Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Según IU, así se recoge en dos resoluciones emitidas por el Área de Hacienda y Administración Pública del 20 de septiembre, en las que se certifica "el despido de todas las personas que vienen desempeñando los trabajos del Servicio de Intervención para el desarrollo de este proyecto". Entre estos ceses, figuran 21 correspondientes a actuaciones en el asentamiento chabolista de El Vacie: siete educadores, siete trabajadores sociales, tres graduados sociales, un psicólogo, una socióloga y dos auxiliares administrativos, personal con contrato de cinco meses.

Los 28 restantes trabajaban en la zona Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Polígono Sur por el periodo de un año: 13 trabajadores sociales, seis psicólogos, tres educadores, una socióloga y cinco auxiliares administrativos.

Para el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, "resulta sencillamente escandaloso que se prescinda de todas las personas que realizan un trabajo tan discreto como eficaz en unas zonas en las que no se puede desechar ningún recurso humano".

A juicio de Torrijos, "el Gobierno de la derecha no puede escudarse en la reducción de la ayuda concedida por la Junta" a este programa "para acometer ese salvaje tijeretazo". Según sostiene, la decisión de la Administración autonómica es "injustificable y lamentable", pero ello "no debe servir al alcalde como pretexto para cargarse un programa vital para miles de familias desfavorecidas". Según Torrijos, esta situación revela "la agenda oculta de Zoido".

Por su parte, en réplica, el alcalde anunció ayer que pedirá explicaciones a la Junta sobre los recortes del plan Zonas, formulando una pregunta oral en el pleno del Parlamento mañana para saber "por qué la Junta ha hecho este recorte y cuál es el motivo de los retrasos en la publicación".

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, recordó que "el Ayuntamiento está buscando soluciones" y que "no se trata de despidos, sino de la finalización del contrato del programa, que concluye el próximo 30 de septiembre". Así, explicó que "a través de una carta enviada al Ayuntamiento por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se ha anticipado que la subvención del programa Zonas será de 925.000 euros, lo que supone una reducción de un 28,78%, respecto a la cantidad concedida en la anualidad anterior, de 1.298.948 euros". El proyecto solicitado tenía un coste de 1.777.288 euros a los que correspondía una aportación municipal de 460.776 euros, mientras que la Junta aportaba 1.316.504 euros. Según la delegada, "la Junta aún no ha publicado el inicio del período de reformulación del proyecto, por lo que éste se encuentra en riesgo"; si bien el Ayuntamiento reenvió una "reformulación del programa adaptada al nuevo presupuesto".

  • 1