Local

Los refugiados palestinos no podrán volver a tierras israelíes

Israel no permitirá el regreso al Estado judío de refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz. Así lo aseguró ayer Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, después de que el diario Haaretz contemplara esta posibilidad.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

Israel no permitirá el regreso al Estado judío de refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz. Así lo aseguró ayer Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, después de que el diario Haaretz contemplara esta posibilidad.

El rotativo Haaretz publicó ayer que Ehud Olmert habría ofrecido al presidente palestino, Mahmud Abás, el retorno de 20.000 refugiados palestinos, pero la oficina del primer ministro israelí negó esta información y aseguró que el Estado judío no permitirá retornar a los refugiados, que son más de cuatro millones.

"La posición israelí es clara: igual que el establecimiento del Estado judío en 1948 solucionó el problema de los refugiados judíos, el establecimiento de un Estado palestino que viva en paz al lado de Israel proveerá la solución para los refugiados palestinos", indicó Regev. "Los refugiados palestinos deberán regresar a Palestina y no a Israel", añadió.

Esta postura choca frontalmente con las demandas de los dirigentes palestinos en el proceso de paz, que incluyen el derecho de retorno de los refugiados a sus tierras de origen, en lo que hoy es Israel y que reconoce Naciones Unidas.

Haaretz publicó esta semana los detalles del proceso negociador entre Olmert y Abás, hasta ahora mantenidos fuera de los focos de los medios. Este rotativo citaba ayer a "fuentes en Israel y EEUU" para asegurar la teoría de que "Olmert ha propuesto a Abás que Israel absorba 2.000 refugiados palestinos por año durante los próximos diez años".

es posible. Una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que no quiso ser identificada aseguró que "Israel de momento no ha puesto ninguna oferta concreta sobre la mesa", aunque es creíble que la cifra de 20.000 desplazados "sea la que está manejando el equipo israelí".

En cualquier caso, indicó la fuente, "la OLP nunca podrá aceptar un pacto que no incluya el reconocimiento del principio de retorno de los refugiados palestinos, de acuerdo con el derecho internacional y con lo conversado en todos los procesos negociadores anteriores".

"Israel debe reconocer su responsabilidad en el nacimiento en 1948 del problema de los refugiados, aunque ello no implique que regresen todos ellos", añadió.

Israel se niega a otorgar el derecho de retorno a los cuatro millones de refugiados palestinos, puesto que ello implicaría perder su carácter de nación judía, ya que actualmente residen en su territorio unos siete millones de personas, de los cuales un 20% son árabes atrapados aquí tras el nacimiento del Estado.

  • 1