Local

Los regadíos de la comarca de La Vega se modernizan

Un total de 2.300 regantes se podrán beneficiar del resultado final de las obras de modernización previstas para este año en el valle inferior del Guadalquivir, en concreto, en Sevilla, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río.

el 15 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

Un total de 2.300 regantes se podrán beneficiar del resultado final de las obras de modernización previstas para este año en el valle inferior del Guadalquivir, en concreto, en Sevilla, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río, según el libro editado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Estas obras de mejora afectarán a 18.945 hectáreas, cuentan con un presupuesto de 119,7 millones de euros y supondrá, según los datos de Seiasa, un ahorro anual del consumo de agua de unos 40 hectómetros cúbicos. La edición impresa del estudio señala que la inmensa mayoría de los regadíos establecidos en la zona son cultivos de carácter extensivo, con predominio de frutícolas -naranjo y melocotonero fundamentalmente, entre otros frutales de hueso como la nectarina- y cultivos de cereales e industriales -maíz y algodón- que desarrollan la mayor parte de su ciclo vegetativo en primavera-verano, con la obtención de una sola cosecha y elevados consumos de agua, al desarrollarse en los meses carentes de precipitaciones.

En este sentido, apunta que el conjunto de los cuatro cultivos mencionados representa en torno a un 82,5% total de la superficie regable y el siguiente cultivo es la patata a la que se destina aproximadamente el 4%. Las obras supondrían la construcción de nueve balsas que "serán capaces de acumular agua suficiente para suministrar a toda la superficie regable". El volumen de las balsas se sitúa entre los 131.776 metros cúbicos de la menor y los 858.345 metros cúbicos de la de mayor.

  • 1