Local

Los regantes andaluces reclaman que la nueva PAC no les penalice

Aguilar recuerda que el regadío ocupa un 33% de la superficie agraria andaluza y genera el 66% de la producción agraria final.

el 25 oct 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Los regantes andaluces celebraron ayer su segundo congreso en un contexto marcado por una propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) de Bruselas que, entre otras cuestiones que España rechaza de plano, no pone en valor la agricultura productiva sino que se limita a proponer la misma ayuda por superficie independientemente del cultivo, lo que se llama tasa plana.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dejó claro en la inauguración del congreso, organizado por Areda en colaboración con UPA-A, que es una PAC "por la que no vamos a pasar".

Aguilar recordó que el regadío ocupa un 33% de la superficie agraria andaluza y genera el 66% de la producción agraria final y ensalzó el ahorro de agua cosechado, de 163 hectómetros cúbicos al año, gracias a su modernización y transformación en la que ha invertido casi 500 millones en la región y más de 2.300 en el país. De hecho, avanzó que su departamento ya trabaja en la estrategia nacional de modernización hasta 2015.

El presidente de Areda, Marcelo Morales, y el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, destacaron que la PAC no puede penalizar la agricultura de regadío y pidieron mecanismos de regulación. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, clausuraron la jornada.

  • 1