Local

Los regantes apoyan la venta de agua para las energías verdes

Los regantes apoyaron ayer la excepción a la Ley de Aguas planteada al Ministerio de Medio Ambiente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquiviri (CHG) para permitir que las empresas productoras de energías verdes puedan comprar el agua concesionada al regadío.

el 14 sep 2009 / 22:25 h.

TAGS:

Los regantes apoyaron ayer la excepción a la Ley de Aguas planteada al Ministerio de Medio Ambiente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquiviri (CHG) para permitir que las empresas productoras de energías verdes puedan comprar el agua concesionada al regadío.

Esta medida "beneficiará a los regantes que arrienden o vendan sus tierras para que se puedan desarrollar esos proyectos", afirmaron fuentes de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), aunque consideraron que habrá que exigir que todas esas iniciativas cuenten con balsas para poder tener agua "todo el año".

La propuesta fue lanzada por la CHG al Ministerio a primeros de año después de ser aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno. La jerarquía de usos del recurso hídrico planteada en la Ley de Aguas sitúa en primer lugar el abastecimiento de la población y después el regadío y los usos industriales para producción de energía eléctrica. La Confederación plantea una excepción a la Ley de Aguas puesto que ésta veta los cambios en las concesiones de agua hacia usos considerados de menor prioridad.

La CHG solicitó la medida -inédita en España- después de recibir peticiones de empresas energéticas (como Abengoa y Andasol para sus proyectos termosolares en Sevilla y Granada). También podrían beneficiarse las productoras de biomasa.

"Los proyectos están en zonas regables cuyos propietarios han llegado a acuerdos de arrendamiento o venta de terrenos para desarrollar iniciativas que están en consonancia con el protocolo de Kioto, por lo que no teníamos inconveniente en que se pueda salvar ese escollo", señaló Feragua.

El presidente de la CHG, Fracisco Tapia, aseguró que aún se desconoce cuándo responderá el Ministerio. Además, puntualizó que esta medida se ha solicitado porque no hay recursos libres en la cuenca que permita otorgar concesiones a la industria y recordó que las empresas energéticas no consumirían la concesión completa de agua "sino parte de ella", lo que garantizará que no haya un impacto ecológico en la cuenca.

También Ecologistas en Acción se mostró proclive a la medida. Así lo expuso el secretario de Aguas en Andalucía, Antonio Figueroa, quien señaló que "hay que apostar por las energías renovables" siempre que "no se especule o mercadee con este bien", advirtió.

Por su parte, la organización agraria Asaja criticó la "falta" de subestaciones eléctricas que "compromete" el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, por lo que pidió un aumento de las inversiones en el sector y la ampliación de la red en la región.

  • 1