Local

Los regantes piden al Gobierno frenar la cesión del Guadalquivir

La Abogacía del Estado estudia si el Consejo del Agua puede vetarla.

el 23 mar 2011 / 21:15 h.

TAGS:

Sistema de riego para cultivos de regadío.
La comunidad de regantes quiere forzar hoy al Consejo Nacional del Agua a emitir un pronunciamiento en contra de la encomienda de gestión del Guadalquivir que el Gobierno central y la Junta han pactado. El Consejo es un organismo dependiente del Ministerio de Medioambiente que emana de la Ley estatal del Agua. En él están representado el Estado, las 17 comunidades autónomas, los regantes y todos los agentes implicados en el mapa hidrográfico nacional.

 

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) envió ayer una carta a la ministra Rosa Aguilar -que también preside el Consejo- para que incluya en el pleno de hoy o aborde en un pleno extraordinario el asunto sobre el Guadalquivir. Los regantes creen que el pacto que Zapatero y Griñán alcanzaron el lunes no es más que una argucia legal para sortear la sentencia del Tribunal Constitucional, que acaba de retirar a Andalucía las competencias exclusivas sobre el río. "A efectos prácticos eso supone convertir en válido el artículo 51 del Estatuto andaluz (que acaba de ser anulado)", explican.

La Federación quiere forzar un debate en el pleno, a sabiendas de que los intereses andaluces entrarán en colisión con los de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, contrarias al traspaso de competencias. Su intención es lograr que el Consejo Nacional del Agua emita un informe preceptivo contrario a la solución provisional que devolverá a Andalucía algunas competencias sobre el Guadalquivir.

Un pronunciamiento desfavorable a la encomienda transitoria pondría en una posición difícil al Gobierno, que prevé reunirse con la Junta el miércoles en Comisión Bilateral para cerrar los detalles del modelo de gestión provisional para el río. Fuentes de Medio Ambiente explicaron ayer que el Abogado del Estado está estudiando si jurídicamente el Consejo Nacional del Agua puede pronunciarse sobre el conflicto del Guadalquivir. "No está claro si en el Consejo tiene encaje legal un pronunciamiento sobre el tema de la encomienda de gestión del Guadalquivir", afirman desde el ministerio.

Parlamento. En cualquier caso, es difícil que la petición de Fenacore entre en el pleno de hoy, ya que el orden del día está cerrado. Los regantes podrán introducir la cuestión a través del tiempo para ruegos y preguntas. La segunda opción será plantear un pleno extraordinario para abordar el tema a posteriori. La federación, que representa a 700.000 regantes y abarca al 50% del regadío nacional, entiende que las competencias de Andalucía sobre el Guadalquivir deben estar colmadas en el marco de los órganos de la Confederación Hidrográfica, de acuerdo a su población y extensión "por más que el 90% de su cauce discurra por tierras andaluzas".

La comisión de desarrollo estatutario, presidida por la consejera y portavoz de la Junta, Mar Moreno, tendrá lugar hoy en el Parlamento, donde los diferentes partidos tomarán posiciones respecto al acuerdo del Gobierno y la Junta para salvaguardar las políticas del agua andaluzas que llevan en vigor dos años. La semana que viene, previsiblemente, la solución provisional será ratificada en Real Decreto.

  • 1