Local

Los Remedios acogerá un monumento en memoria de las víctimas del terrorismo

Se ubicará en el Parque Manuel Ferrand, en la Glorieta de las Cigarreras, junto al río Guadalquivir.

el 29 ene 2010 / 11:05 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad de todos sus grupos (PSOE, IU y PP) erigir un monumento en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que se ubicará en el Parque Manuel Ferrand, en la Glorieta de las Cigarreras, junto al río Guadalquivir.

A propuesta de la Alcaldía, el Pleno respaldó esta iniciativa para construir dicho monumento en el barrio de Los Remedios que llevará la leyenda: "Sevilla en memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

Este acuerdo se ha adoptado cuando mañana se cumple el 12 aniversario del asesinato por la banda terrorista ETA del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García en pleno centro de la capital.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha recordado que en Sevilla se ha producido "el atentado más sangriento de ETA en Andalucía", al explotar una bomba en 1991 en la antigua cárcel de Sevilla I y ocasionar cuatro muertos y 34 heridos.

Además de resaltar la necesidad de reconocer y homenajear a las víctimas, Monteseirín ha afirmado que con esta propuesta el Ayuntamiento atiende el acuerdo de 2008 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que pedía a los consistorios que hicieran estos reconocimientos.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento sevillano ya ha hecho actos de reconocimiento a las víctimas y ha rotulado vías públicas con sus nombres, entre ellas la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril y la Calle Procuradora Ascensión García Ortiz.

Tras este punto, la presidenta del Pleno, la socialista Rosamar Prieto-Castro, ordenó a la Policía Local el desalojo de un grupo de delegados sindicales en el Ayuntamiento al protestar, con gritos de "Alcalde, vete ya", por el posible cierre de los Talleres Prelaborales municipales por motivos presupuestarios y el despido de monitores.

Entre otros asuntos, PSOE, IU y PP han aprobado por unanimidad un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla para ejecutar una pasarela paisajística paralela a la calle Betis, con un "balcón sobre el río", entre los puentes de Isabel II y San Telmo, que recuperará esa zona histórica del barrio de Triana.

Con todo, el debate de este punto ha generado un enfrentamiento entre el PP y el PSOE, al denunciar el popular Francisco Pérez que el proyecto Metropol-Parasol de reurbanización de la Encarnación costará al final 85 millones de euros al Ayuntamiento, "cuando se dijo en su día que iba a tener coste cero", ha dicho.

Por ello, el PP ha anunciado que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno y no apoyará la ampliación presupuestaria por valor de 18 millones que tratará hoy por vía de urgencia el Pleno para dicho proyecto, con lo que la inversión municipal pasará de 32 a 50 millones.

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha acusado al PP de "mentir y quedarse tan pancho", y así ha negado que se dijera que iba a tener coste cero y que vaya a costar 85 millones al Consistorio, que financia la obra de la Encarnación con 50 millones, mientras que la constructora Sacyr aporta 35 millones por la concesión de futuros usos del proyecto.

  • 1