Local

Los Remedios no tendrá colegio público hasta que se traslade la Feria

El Ayuntamiento, a instancias de la Consejería de Educación, ha reservado parte del suelo de Los Gordales para construir el tan demandado colegio público que necesita Los Remedios. Estará en los terrenos que ocupa la Feria y hasta que ésta no se traslade al Charco de la Pava (sine die), no empezarán las obras.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

TAGS:

El Ayuntamiento, a instancias de la Consejería de Educación, ha reservado parte del suelo de Los Gordales para construir el tan demandado colegio público que necesita Los Remedios. Estará en los terrenos que ocupa la Feria y hasta que ésta no se traslade al Charco de la Pava (sine die), no empezarán las obras.

El nuevo colegio público que se construirá en Los Remedios vendrá a paliar los graves desequilibrios entre la oferta de plazas públicas y concertadas que existen en el barrio. Pero, por ahora, no existe más que una demarcación en el suelo del Real de la Feria. El Ayuntamiento aprobó en el último Pleno la reforma del plan parcial de Los Gordales, donde finalmente se construirá la Ciudad de la Justicia. Posteriormente aprobó la reserva de parte del suelo para construir un colegio público que dará cobertura a la población escolar de Los Remedios.

"El centro deberá estar lo más cerca posible del núcleo de viviendas, junto a la avenida Carrero Blanco", dijo ayer el delegado del distrito, Joaquín Díaz. El curso pasado se incorporó a la oferta educativa de Los Remedios un antiguo colegio militar de Tablada, el Vara del Rey, aunque no sirvió para colmar las necesidades educativas del barrio ni las expectativas de los padres, porque entre las viviendas y el centro escolar se abrirá el inmenso solar vacío que ocupa la Feria en el mes de abril.

El nuevo colegio que se ha proyectado en ese enclave será de Infantil y Primaria y, según la normativa de construcciones educativas, no podrá tener menos de dos líneas (450 alumnos). El enclave definitivo aún no se ha definido, porque la licitación y el inicio de las obras están condicionados por el futuro traslado de la Feria al Charco de la Pava, un proyecto que el Ayuntamiento ha prorrogado en tres ocasiones. La última fecha del traslado fue 2010, pero al ser el año siguiente electoral se decidió postergarlo sine die. El nuevo centro escolar no entraría en funcionamiento hasta el curso 2012-2013.

eterna demanda. Hace apenas dos meses, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, y el delegado en Sevilla, Jaime Mougan, acudieron al Consistorio para escenificar la colaboración entre ambas administraciones. De ese encuentro salió la cesión de un solar en San Bernardo para construir un colegio público en Nervión, otro de los distritos con más problemas de escolarización. El Ayuntamiento también se comprometió a buscar suelo urbanizable en Los Remedios para construir una escuela pública en un barrio donde no existe ninguna y donde la sobredemanda en centros católicos concertados dificulta que todos los vecinos tengan plaza para sus hijos en una escuela cercana. La reserva en Los Gordales es lógica, porque no existe ningún otro espacio disponible para construir, por eso en los últimos años se especuló con la idea de reutilizar algún edificio abandonado.

  • 1