Local

'Los reporteros' analizan la operación de tráfico para el verano

El programa de reportajes de actualidad que Canal Sur emite hoy a las 21.10 horas, 'Los reporteros', presentado por Esther Martín dedica el espacio de esta noche a la Televisión Digital Terrestre, la operación de Tráfico para este verano y a los 50 años de la Cueva de Nerja.

el 16 sep 2009 / 04:47 h.

El programa de reportajes de actualidad que Canal Sur emite todos los viernes a las 21.10 horas, 'Los reporteros', presentado por Esther Martín dedica el espacio de esta noche a la Televisión Digital Terrestre, la operación de Tráfico para este verano y a los 50 años de la Cueva de Nerja.

El espacio del programa 'Los reporteros' se divide en tres fases bien delimitadas. La televisión digital terrestre es ya un hecho, con una cobertura que alcanza casi al 90 % de la población, entra ya en la fase decisiva, la del apagón analógico. Se hará progresivamente para culminar en abril del año próximo. La primera de las tres etapas en que se hará, llega ya a Andalucía. Antes de que acabe julio, habrá distintas localidades de Huelva y Córdoba que ya no recibirán señal analógica, y sólo podrán ver la televisión de forma digital. ¿En qué consiste este proceso? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué cambios supone?

En un segundo apartado nos hablarán del tráfico. Nos situamos en puerta de los grandes éxodos veraniegos, cuando millones de conductores se desplazan por las carreteras y autovías, y, por tanto, cuando mayores riesgos se corren. El sistema de la retirada de puntos ha reducido notablemente el número de fallecidos por accidente de tráfico, pero no hay que bajar la guardia. Sigue habiendo más de tres mil muertos al año como consecuencia de una conducción temeraria o un riesgo mal calculado, o un despiste. La movilización de miles de agentes, los radares nos alertan de los peligros, para evitar que el verano, en lugar de ser un periodo de disfrute, se convierta en un momento aciago.

Y por último, le toca turno a la Cueva de Nerja. Y es que hace 50 años, un grupo de jóvenes de la localidad malagueña de Maro, acudió a cazar murciélagos a un pozo de donde salían grandes bandadas. Hubo un momento que no pudieron avanzar, pero notaron que del interior provenía aire. Volvieron al día siguiente con herramientas y rompieron algunas estalactitas y, para su sorpresa, se encontraron con una gran cueva, de más de 35.000 metros cuadrados. En la actualidad, medio siglo después, es un lugar de gran interés turístico y científico. Aparte de su belleza geológica, la cueva presentaba restos de haber sido utilizada por el hombre hace ya 25000 años. Además, en ella se ha localizado flora y fauna de gran interés.

  • 1