Televisión

‘Los Reporteros’ cumple 20 años de «rigor informativo»

Canal Sur emite esta noche un especial del espacio más veterano de su parrilla.

el 22 ene 2010 / 20:51 h.

Pablo Carrasco con el equipo de 'Los reporteros'.

En la liga periodística no siempre se cuenta con los medios más idóneos, es habitual toparse con adversarios a los que hay que superar y, en ocasiones, no se consigue el resultado deseado. Sin embargo, en el difícil reto de informar correctamente, hay quien parece haber dado con la alineación perfecta.

Y si no cómo se explica que haya profesionales que iniciaron su carrera en el mismo equipo con el que ahora cumplen 20 años en primera división, el programa Los Reporteros, el primero que emitió la cadena y por tanto el más veterano -y que sigue en la parrilla- de la casa, que ya celebró en 2009 su vigésimo aniversario. A lo largo de 2010 también cumplirán dos décadas Tierra y mar y Parlamento.

Los Reporteros de Canal Sur son dicharacheros pero no por ello han faltado al "rigor informativo, la profesionalidad, el buen criterio" y, en definitiva, el "periodismo con mayúsculas", celebró el director general de RTVA, Pablo Carrasco. "Y no porque lo diga yo sino porque ha recibido más de 50 premios nacionales e internacionales, siendo el más galardonado de la corporación", añadió Carrasco, quien recordó los inicios del espacio aquel 16 de enero de 1990, con la "ilusión" y las "ganas" de un conjunto capitaneado por Lola Álvarez -ahora directora general de la agencia Efe- y en el que era titular Luis Cátedra, vigente director de una de las apuestas más vistas de la pública -también en el resto de España y el mundo por internet y satélite-, y que, pese a la alta competitividad de la televisión actual, suma 850 programas, 2.500 reportajes y una media de 500.000 espectadores cada sábado (y lunes en redifusión), todo un "mérito añadido".

Para Cátedra -quien defiende ignorar tendencias como el amarillismo y retroceder ante la duda para no sobrepasar la línea del periodismo digno-, la principal virtud del repertorio de documentales de estos 20 años -y los que están por venir, ya que el director instó a los presentes a reunirse de nuevo para las bodas de plata- es la posibilidad de "profundizar" en aspectos que se quedan fuera por el trepidante ritmo de los informativos diarios.

La directora de Informativos de RTVA, Pilar Vergara, subrayó en este sentido la "riqueza de unos informes que narran la vida de Andalucía y los andaluces haciendo de ellos los verdaderos protagonistas de la noticia, rebasando las modas televisivas e invitándonos a pensar".

Cátedra, a quien se le ha pasado todo "muy rápido" pese a reconocer que "nos delatan las canas por dentro y por fuera", se siente orgulloso de que "haya una generación de periodistas que ha nacido y crecido con Los Reporteros". El responsable del espacio festejó haber sido "un ejemplo para otras cadenas públicas", que "nos han imitado en el mejor sentido". Un formato similar es Informe semanal, con el que compite directamente.

Por último, Cátedra precisó que "no sobra nadie" en el género puesto que es el propio público, al que "a veces se mira de otra manera, el que demanda este tipo de información", por lo que es un "buen momento para el reportaje".

Un concurso y los mejores reportajes. Los sábados se emitirá un reportaje rescatado del cajón, entre los que figura un documento con testimonios sobre Miguel Hernández, de quien se celebra ahora el centenario de su nacimiento. Cada informativo incluirá un resumen con los mejores momentos de estas dos décadas. Los más interactivos pueden colgar en Youtube un reportaje de actualidad para participar en el concurso Yo también soy reportero, y que el vídeo se emita en televisión como premio . Hoy (21.10 horas), un especial repasará la trayectoria del programa.

  • 1