Local

Los represaliados piden a Montaño que 'no deje a nadie' fuera del listado

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ha pedido al Consistorio que acepte y tramite ante Garzón los casos que, a título individual, le entreguen los familiares de represaliados del 36. Así, se podrá salvar la diferencia entre las muertes que marca el Archivo Histórico y las desapariciones reales.

el 15 sep 2009 / 11:44 h.

TAGS:

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ha pedido al Consistorio que acepte y tramite ante Garzón los casos que, a título individual, le entreguen los familiares de represaliados del 36. Sólo así, dicen, se podrá salvar la diferencia entre las muertes que marca el Archivo Histórico y las desapariciones reales.

Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (una iniciativa del sindicato CGT) ha remitido una carta a la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, en la que le solicita que el Consistorio atienda a las familias de represaliados que desean hacerles llegar los expedientes de sus allegados, con vistas a que el Ayuntamiento los entregue a su vez al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que acaba de abrir una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura. En ella le recuerda que "algunos ayuntamientos de España han comunicado, públicamente, la existencia de un responsable y de un lugar específico donde se puede recibir a los donantes de la memoria" que son los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, un asidero con el que no cuentan las víctimas sevillanas, ya que no existe una oficina que les atienda.

La asociación teme que se queden en la cuneta muchos nombres de desaparecidos, toda vez que el Consistorio ha anunciado que en octubre enviará a Garzón mil nombres, cuando los historiadores e investigadores independientes cifran en casi 4.000 los represaliados sólo en Sevilla capital (superan los 12.000 los enterrados en fosas de toda la provincia). Gordillo pone estos expertos a disposición del Consistorio, aunque nunca los ha admitido, e insiste en la necesidad de tener a una persona de referencia en la Casa Grande a quien poder remitirse.

  • 1