Local

Los republicanos critican a Obama por 'adoctrinar' a los escolares

Al polémico inicio de curso político del presidente de EEUU, Barack Obama y su proyecto de reforma sanitaria se sumó ayer el discurso que ofreció a todos los escolares del país. Los sectores más conservadores le acusan de politizar a los menores.

el 16 sep 2009 / 08:25 h.

TAGS:

Al polémico inicio de curso político del presidente de EEUU, Barack Obama y su proyecto de reforma sanitaria se sumó ayer el discurso que ofreció a todos los escolares del país. Los sectores más conservadores le acusan de politizar a los menores.

En su discurso en la escuela de educación secundaria Wakefield, en Arlington, a las afueras de Washington, y televisado, el presidente estadounidense pidió a los estudiantes que "asuman sus responsabilidades" y acudan a sus clases, "atiendan a sus profesores, escuchen a sus padres, abuelos y otros adultos y trabajen duro para lograr el éxito".

Sin el esfuerzo personal de los estudiantes, explicó, da igual que los profesores sean excelentes o que el material escolar sea el mejor existente, declaró. Obama aludió a su propia historia personal para poner de manifiesto cómo el trabajo acaba trayendo su recompensa. Así, recordó cómo su madre le levantaba a las cuatro y media de la mañana para darle clases complementarias cuando vivían en Indonesia, en los primeros años escolares del que sería futuro presidente. "Necesitamos que cada uno de vosotros desarrolle sus talentos, su inteligencia y sus habilidades para poder resolver nuestros problemas más difíciles", afirmó. "Si no lo hacéis, si abandonáis la escuela, no sólo os abandonáis a vosotros mismos, abandonáis a vuestro país", recalcó, entre entusiastas aplausos de los estudiantes presentes.

El discurso del presidente estadounidense había recibido numerosas críticas desde que se anunció la semana pasada-. Grupos conservadores habían considerado que el mensaje del presidente equivalía a un "adoctrinamiento" político de los jóvenes estudiantes.

Por este motivo, varias asociaciones de padres protestaron porque el discurso se iba a transmitir en las escuelas, por lo que algunos centros educativos optaron por no mostrarlo a sus alumnos o pedir el permiso paterno para que los niños escucharan el mensaje. En la escuela Wakefield, que cuenta con cerca de 1.400 alumnos, un grupo de manifestantes se concentró en sus puertas a la espera de la llegada del presidente estadounidense.

Mientras, otros miembros del Gobierno de Obama tenían previsto también pronunciar discursos similares en otras escuelas.

El secretario de Educación, Arne Duncan, opinó que la polémica carece de sentido y recordó que otros presidentes también se han dirigido a los estudiantes para pedirles que se esfuercen al comenzar el año escolar.

En parte, la polémica actual tiene sus raíces no tanto en el discurso en sí sino en una propuesta de lección sugerida por el Departamento de Educación para acompañar el mensaje de Obama.

La propuesta inicial recomendaba que los estudiantes redactaran cartas en las que expusieran "lo que pueden hacer para ayudar al presidente". Duncan reconoció que esa parte de la propuesta se podría haber redactado mejor e indicó que se ha modificado para que, en su lugar, los estudiantes analicen qué es lo que pueden hacer para hacer realidad sus propias metas.

  • 1