Local

Los republicanos parten con ventaja en las legislativas

Demócratas y conservadores apuran los últimos cartuchos antes de las elecciones del martes.

el 31 oct 2010 / 21:30 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, habla en un acto del Partido Demócrata en Chicago.

Los republicanos rebajan sus expectativas para los comicios legislativos que se celebran mañana martes en EEUU y en los que se les da como vencedores, mientras los demócratas se muestran esperanzados pese a los negros augurios, todo ello en medio de una gran campaña de movilización de votantes.

"Me siento muy bien", dijo ayer el presidente de EEUU Barack Obama en referencia a las posibilidades de los candidatos demócratas en las elecciones de mañana mientras desayunaba en una cafetería de Chicago y antes de poner rumbo a Cleveland (Ohio) para participar en el último acto electoral del fin de semana.

EEUU renueva los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que arrebatarán escaños a sus rivales en el Senado, donde su victoria resulta improbable aunque no imposible.

"Arreglaremos la economía, reconstruiremos la clase media y reviviremos el sueño estadounidense", afirmó Obama durante un mitin con el vicepresidente Joe Biden para respaldar la campaña del gobernador demócrata de Ohio, Ted Strickland, que mantiene un duro pulso con el republicano John Kasich. El mitin en Cleveland (Ohio) fue el último del fin de semana del presidente.

Con el fin de asegurar la máxima participación electoral, el Partido Nacional Demócrata difunde este fin de semana un anuncio televisivo en el que Obama pide a los votantes que ejerzan su derecho ciudadano.

Desde el bando republicano, trataron ayer de rebajar las expectativas ante lo que algunos comentaristas políticos acuñaron ya como una fuerza huracanada. "No preveo que logremos la mayoría (en el Senado) en este ciclo", dijo el senador republicano por Texas John Cornyn en declaraciones al canal de televisión ABC. "Creo que probablemente llevará otros dos ciclos (electorales) pero ciertamente existe potencial dependiendo de cuán grande y amplia sea esta ola electoral", señaló en referencia a la participación de las bases conservadoras.

Mientras tanto, el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, afirmó, que si logran 37 escaños en la Cámara de Representantes -necesitan 39 para la mayoría- sería un éxito.

  • 1