lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Local

Los requisitos rebajan un 56% los aspirantes a una VPO en Dos Hermanas

El listado definitivo reduce de 16.000 a sólo 7.100 los que reúnen las condiciones para aspirar a uno de los 5.126 pisos que promociona el Ayuntamiento.

el 09 jun 2010 / 19:31 h.

TAGS:

Al final los que aspirarán a las más de 5.000 viviendas que se construirán en Dos Hermanas serán muchos menos de los previstos. El registro de demandantes de VPO, que inicialmente integraban más de 16.000 personas, se ha reducido a menos de la mitad, ya que tras la depuración de este listado son 7.103 (un 56% menos) los que han quedado en él, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de conseguir el piso ya que la promoción del tercer plan municipal será de 5.126 viviendas repartidas en 14 parcelas, 11 en Entrenúcleos y tres en Las Portadas.

La concejal nazarena de Vivienda, Carmen Gil, explicó ayer que a esta cifra se ha llegado eliminando a los que han unificado su solicitud con su pareja, a los que pidieron un piso siendo todavía estudiantes y a las personas que no pueden costearse en estos momentos una vivienda, aunque cueste 90.000 euros. El registro es un documento esencial para los ciudadanos –es obligatorio estar inscrito para adquirir un piso protegido– y para los promotores, ya que de ahí conocerán a los futuros clientes de las casas que construirán.

La cifra está actualizada hasta el 8 de junio, aunque desde Vivienda se insiste en que cada día hay nuevos aspirantes o se modifican los datos. Es decir, de momento 7.103 son las personas que en el año 2009 declararon tener unos ingresos mínimos equivalentes al salario mínimo interprofesional (Iprem, unos 7.200 euros anuales) y no mayores de 18.000 euros, que es el tope impuesto (el Iprem multiplicado por 2,5).

Gil explicó que en el registro se habían establecido cupos en base a las características de los aspirantes, reservando pisos para los que más pedían. En cambio, otros cupos se han unificado ante la falta de demandas de ese sector.

De este modo, el 70% de la promoción, 3.588 de los 5.126 pisos, irá destinado a los jóvenes menores de 35 años, el grueso de la lista de solicitantes. Los mayores de 35 años tienen un cupo del 12%, 615 pisos. A las familias monoparentales se les reserva un 4% del total, 205 pisos, la misma cantidad para el cupo que se destina para personas procedentes de ruptura familiar.

Se unifican, por tanto, el cupo de emigrantes retornados con el de inmigrantes, a quienes se les reserva un 2% de la promoción, 102 pisos. También se aglutinan los cupos para víctimas de violencia de género y del terrorismo, a quienes se les destinan unas 51 viviendas, el 1% del total.

Una vez contabilizados los datos, a los promotores se les dará una lista proporcional a las manzanas que tienen asignadas. Por ejemplo, si la manzana mayor de las 14 que hay es de 604 casas, se les entregará un listado con ese número para que se vayan poniendo de acuerdo entre comprador y constructor.

En el registro se ha detectado también una serie de personas que superaban los ingresos máximos, que están siendo derivados a las viviendas protegidas en régimen de iniciativa privada por la promotoras Bekinsa y Ferro. Estos pisos son algo más caros, unos 30.000 euros más, aunque tienen más zonas comunes y de ocio: parque, piscinas, pistas de tenis... La edil se refirió también a la posibilidad de que algunos demandantes se queden fuera de esta promoción: “Ese caso se dará seguro, porque el registro es algo vivo, la gente se va apuntando, modificando su situación económica o unificando solicitudes”.

  • 1