Local

Los residuos peligrosos que llegan de fuera se reducirán a la mitad

Se aprueba un plan contra los desechos, límites al ruido y una ventanilla única medioambiental

el 17 ene 2012 / 19:52 h.

TAGS:

La Junta celebró ayer una reunión muy verde. El Consejo de Gobierno aprobó una batería de medidas relacionadas con el Medio Ambiente que presentó el consejero José Juan Díaz Trillo. Andalucía estrenará un plan de residuos peligrosos, un decreto que pone límites al ruido y una norma que permitirá una ventanilla única para resolver todos los permisos medioambientales y que alumbrará la Autorización Medioambiental Integrada.

Andalucía prevé reducir a la mitad el límite de 27.268 toneladas anuales actualmente fijados para la entrada de residuos peligrosos de fuera de Andalucía. El objetivo, indicó Díaz Trillo, es caminar hacia la autosuficiencia. Es decir, que la comunidad gestione su propia basura contaminante, unos 235.000 toneladas anuales. En la actualidad, informó el consejero, "Andalucía ya gestiona el 90,5% de todos los residuos peligrosos que genera y exporta al extranjero un 0,8%", productos altamente peligroso que van primordialmente a Francia. Además el plan, que cuenta con 3,6 millones de inversiones para los dos próximos ejercicios, pretende que en nueve años se descarte el depósito de residuos en vertedero y se apueste fundamentalmente por la reutilización. En 2020 el objetivo es que se reutilicen aceites y vehículos usados, envases de fitosanitarios, pilas y acumuladores.

Nerva. Uno de los vertederos de residuos peligrosos más polémicos de Andalucía es el ubicado en Nerva (Huelva). Justo un día antes de que el Gobierno aprobara este plan, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señalaba en una resolución que existen "indicios de diversas y graves irregularidades" en la gestión de este vertedero, a cargo de Befesa. Resolución dictada a raíz del informe enviado por Ecologistas en Acción que demandan un estudio sobre la incidencia del vertedero en la población. El consejero de Medio Ambiente aseguró ayer que el planteamiento de la Junta coincide con el Defensor y que la Consejería ya pactó con la empresa hace varios meses un plan para mejorar determinados aspectos que dieron lugar a expedientes "sancionadores o no", algo que se verá en breve.

Acústica. El Consejo de Gobierno también aprobó el decreto por el que se regula la protección contra la contaminación acústica. De la mano de los ayuntamientos, se fija un año para elaborar mapas de ruidos que fijen límites. El objetivo: "poner en marcha toda la normativa correspondiente para el control de la contaminación acústica". Además, el Gobierno andaluz dio luz verde a decreto que regula la Autorización Ambiental Integrada, una certificación que elimina papeleo y reúne en un solo trámite todos los procedimientos de control de la contaminación que afectan a empresas. Se abrirá una ventanilla única para todas las autorizaciones medioambientales con un plazo máximo de respuesta por parte de la administración de diez meses.Preguntado sobre la intención del Ministerio de Agricultura que lidera Miguel Arias Cañete de modificar la Ley de Costas, el responsable andaluz de la cartera de Medio Ambiente dejó claro que Andalucía no consentirá que se dé "marcha atrás" y mostró su convencimiento de que ningún andaluz quiere que "se alicate" el litoral de la comunidad. Sobre si esa modificación legal podría alterar el compromiso, pactado con el anterior Gobierno, de demoler el hotel del Algarrobico, el consejero confió en que no. Eso sí, esta mole de cemento que aún sigue en pie no le genera "frustración" ni la valora como uno de los puntos negros en el balance de su gestión porque su derribo, dijo, depende de los tribunales y él es -añadió- "un demócrata".

  • 1