Local

Los responsables de la búsqueda de Marta deciden mañana si se retiran

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidirá mañana la reunión semanal de los equipos que buscan el cuerpo de la adolescente Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en la que decidirán si retiran el dispositivo después de más de un mes sin resultados.

el 16 sep 2009 / 00:04 h.

TAGS:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidirá mañana la reunión semanal de los equipos que buscan el cuerpo de la adolescente Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en la que decidirán si retiran el dispositivo después de más de un mes sin resultados.

Fuentes de la delegación del Gobierno han informado hoy a Efe de que los efectivos de búsqueda, que llegaron a ser más de doscientas personas, se han ido reduciendo en las últimas semanas y ya se han retirado la Unidad Militar de Emergencia (UME), la caballería y los perros holandeses adiestrados.

El delegado del Gobierno ha declarado en varias ocasiones que el dispositivo se mantendrá mientras lo aconsejen los técnicos, pero fuentes próximas a estos expertos han señalado que albergan pocas esperanzas de encontrar el cuerpo de Marta en el Guadalquivir, después de un mes recorriendo de manera exhaustiva sus 80 kilómetros entre Sevilla y la desembocadura.

Los técnicos consideran que se han movilizado todos los métodos de búsqueda y que en la actualidad las posibilidades están casi agotadas, según dichas fuentes.

El operativo comenzó hace más de un mes, el pasado 14 de febrero, al día siguiente de la detención y confesión del presunto autor de la muerte de la joven, Miguel C.D., que declaró haber arrojado su cuerpo al río desde una pasarela situada junto al Charco de la Pava la noche del 24 de enero.

El pasado fin de semana se incorporó un rastrillo metálico de unos dos metros de ancho y medio de profundidad construido especialmente para esta labor, con el que se ha rastreado el fondo del río también sin resultado.

Los equipos de rescate no han encontrado rastro de la joven ni de la ropa que llevaba el día de su desaparición, y tampoco el cenicero con el que su ex novio confesó haberla golpeado en la cabeza y luego haber arrojado también al río.

La UME, que patrulló a pie las orillas del río, se retiró hace unas semanas una vez concluida sin éxito su labor y lo mismo han hecho la caballería y los perros adiestrados, de modo que en la actualidad solo siguen trabajando los bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Autoridad Portuaria de Sevilla.

También han intervenido en el operativo dos helicópteros -uno de la Policía y otro de la Guardia Civil- y motos acuáticas que han recorrido todo el cauce del río hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La reunión de coordinación de todos los equipos de búsqueda comenzó celebrándose en el puerto de Gelves (Sevilla) pero en las últimas semanas se trasladó a la sede de la delegación del Gobierno en la plaza de España de Sevilla.

Como presuntos autores de la muerte y desaparición de Marta están en prisión su ex novio Miguel C.D., de 19 años, y sus amigos Samuel B.P., de la misma edad, el menor de edad Javier G.M., de 15 años, y Francisco Javier D.M., hermano mayor de Miguel. E

  • 1