Local

Los restos de ADN sitúan en León XIII a Miguel y el Cuco

Los peritos creen que los restos de Marta y los de los dos jóvenes se mezclaron el mismo día.

el 21 nov 2011 / 13:06 h.

TAGS:

El padre de Marta, Antonio del Castillo, sigue el juicio contra los cuatro acusados desde la primera fila.

La Policía analizó "194 muestras biológicas" localizadas en el piso de León XIII. Entre ellas hay perfil genético de Marta del Castillo, de Miguel Carcaño y del Cuco, muchos de ellos mezclados. Científicamente, no se puede determinar la fecha en la que los restos se depositaron en el piso, pero los peritos si dijeron ayer que "lo lógico" es que la mezcla de ADN se produjera en el mismo momento. Una conclusión que implicaría en el crimen no solo a su autor confeso, Miguel Carcaño, sino también al que fuera menor.

Los peritos no entraron ayer a valorar cómo se pudo producir la mezcla de perfil genético de Marta y el Cuco, y el de la joven con el de Miguel. Lo que sí concluyeron, aunque no de forma científica, es que debió "producirse en el mismo momento". Además, dijo que los restos localizados en el piso son "relativamente reciente". Esto podría corroborar el relato de la doble violación, ya que los restos de ADN fueron localizados en los mismos puntos que fue marcando Miguel Carcaño: la silla de rueda, el tensiómetro o el perfil del Cuco mezclado con el de Marta bajo la silla del ordenador, el mismo punto que Miguel indica que estrangularon a la joven. También se localizó ADN de María García y Javier Delgado en una alargadera.

No obstante, todas las muestras encontradas son "críticas", es decir, que tienen poca cantidad de ADN, probablemente por una "limpieza enérgica" del piso. Por ello, los peritos señalaron que la única mancha que se ha podido determinar que es sangre de Marta es la localizada en la cazadora de Miguel . "La experiencia nos dice que las manchas encontradas serían de sangre porque es lo que más dura, pero no lo podemos decir científicamente", dijo uno de los peritos. Otro de los agentes que declaró ayer explicó que en una botella de ron localizaron la huella del Cuco, asegurando que éstas "se mantienen uno dos o tres meses". Miguel también contó que él y el entonces menor estuvieron bebiendo.

  • 1