Economía

Los restos radioactivos ya son monopolio

La gestión de estos residuos, que asume Enresa, se considera servicio público y evita la competencia

el 28 oct 2009 / 20:18 h.

Veganzones, Francisco Arteaga, Monteseirín, José Emeterio Gutiérrez y Luis del Val.

Ya es oficial. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la actividad que desarrolla la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, ha pasado a considerarse "servicio público", o lo que es lo mismo, el Estado se cuida así de que comunidades, ayuntamientos o empresas puedan competir con ella en el mercado de la gestión de residuos radioactivos.

Así lo explicó ayer el director adjunto al presidente de Enresa, Armando Veganzones, tras la inauguración de la 35 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear que se celebra hasta mañana en el hotel Barceló Renacimiento.

Junto a esa modificación normativa hay otra que tendrá repercusión, aunque pequeña, sobre el consumidor. Y es que, al pasar a ser servicio público, sus ingresos se regulan mediante tasas que tendrán que pagar al 100% los generadores de esos residuos. En la actualidad el coste de esa gestión se reparte entre los consumidores, que abonaban la mitad -repercutido en la tarifa eléctrica, de la que suponía un 0,8% de su coste- y el 50% restante, los productores.

Esta última modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2010, de modo que debería notarse, aunque de una manera poco significativa, en la base del recibo de la luz, precisó Veganzones, que recordó que las únicas instalaciones con las que cuenta Enresa en Andalucía se localizan en El Cabril (Córdoba), un almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad.

Actualmente, estas instalaciones se encuentran al 48% de su capacidad y a ellas no sólo llegan residuos procedentes de las ocho centrales nucleares que hay en España, sino también de hospitales y centros de investigación, precisó. Este almacén, en el que trabajan 120 personas más otro centenar de puestos indirectos, está proyectado para albergar los restos que generen las actuales plantas y con una vida de 40 años.

En noviembre está previsto que salga la convocatoria pública para los ayuntamientos que quieran albergar un Almacenamiento Temporal Centralizado -para depositar el combustible gastado- y cuyo emplazamiento se conocerá en enero o febrero.
En la jornada de hoy los Jóvenes Nucleares ofrecen un curso gratuito del sector a todos los interesados a las 15.45 horas.

  • 1