Local

Los retos del 9-M antes de cumplir los 30

Los jóvenes también cuentan en los principales partidos que concurrirán a las elecciones andaluzas, sobre todo como movilizadores de un voto muy disputado. Una mujer y tres hombres encabezan en Andalucía las organizaciones jóvenes de PSOE, PP, IU y PA. (Foto: Javier Cuesta).

el 14 sep 2009 / 23:53 h.

TAGS:

Julia Córdoba/ l.Blanco

Los jóvenes también cuentan en los principales partidos que concurrirán a las elecciones andaluzas, sobre todo como movilizadores de un voto muy disputado. Una mujer y tres hombres de entre 25 y 28 años encabezan en Andalucía las organizaciones jóvenes de PSOE, PP, IU y PA.

Frente a las dificultades de los líderes de sus partidos para concertar debates mediáticos, sus homólogos de las juventudes acceden fácilmente a la petición de este periódico para reunirse en los jardines del Parlamento y mantener un diálogo en el que, sin ocultar sus discrepancias políticas, mantienen el tono que a veces se echa en falta en sus mayores.

Tras una distendida sesión de fotos, Patricia Navarro (Nuevas Generaciones del PP), Carlos Moya (Juventudes Socialistas), Juan Félix Camacho (Juventudes Comunistas) y Miguel Ángel Jiménez (Juventudes Andalucistas), se ponen serios para desglosar las propuestas de sus partidos, de las que se sienten artífices, dirigidas a su generación. Se ven plenamente representados en sus partidos -IU y PA tienen cuotas para jóvenes en sus listas- y defienden sus mensajes más identificativos: los 26 años de gobierno que suponen un aval para Carlos representan para Patricia y el Miguel Ángelun "régimen agotado", mientras Juan Félix reivindica "una izquierda sin complejos".

Saben que empleo y vivienda son los problemas que más preocupan a sus coetáneos, por lo que ahondan en las promesas cuantitativas de sus grupos -en un continuo "quien da más" a imagen y semejanza de sus líderes absolutos- para reducir el paro, aumentar los salarios, construir VPO y fomentar el alquiler. La apuesta más original, la de Juventudes Comunistas: expropiar las viviendas que lleven dos años vacías para alquilarlas.

Ligadas al empleo surgen las propuestas en Educación, a las que el representante andalucista se dedica especialmente: aumentar la inversión por alumno, reducir las ratios, atajar el fracaso escolar, ampliar las becas y fomentar el bilingüismo, aunque sólo aluden a idiomas extranjeros y no a las lenguas cooficiales del país. Y no faltan los reproches cuando Carlos promete un ordenador por cada dos alumnos para 2012. "¿Otra vez?", le espetan al unísono sus colegas.

Hijos de la era tecnológica, no olvidan los compromisos para facilitar el acceso a internet (PSOE), eliminar el canon digital (PP) o fomentar el software libre (IU). Y reconocen que emplearán el potencial de las nuevas tecnologías en sus campañas, cuyos detalles no quieren desvelar, aunque Juan Félix adelanta que usarán como imagen un personaje de la infancia de su generación.

  • 1