Local

Los retos del nuevo año judicial

Arranca septiembre y, con él, el año judicial. Un nuevo curso en el que habrá que verle la punta a la Ciudad de la Justicia y afrontar la muy necesaria modernización del sistema; un año que comenzará fuerte con la resolución del expediente al juez Tirado por el caso Mari Luz y el juicio por las facturas falsas de Macarena. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:00 h.

TAGS:

Arranca septiembre y, con él, el año judicial. Un nuevo curso en el que habrá que verle la punta a la Ciudad de la Justicia y afrontar la muy necesaria modernización del sistema; un año que comenzará fuerte con la resolución del expediente al juez Tirado por el caso Mari Luz y el juicio por las facturas falsas de Macarena.

Después de un mes inhábil en la Justicia, los juzgados sevillanos vuelven a ponerse las pilas para afrontar un nuevo curso que viene cargado de retos y de casos importantes por resolver después de cerrar un año muy movido, especialmente en los últimos meses.

Sin lugar a dudas, septiembre puede estar marcado por la esperada resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al expediente abierto al juez Rafael Tirado por el retraso en ejecutar la condena al supuesto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su propia hija.

El juez había condenado en 2002 a Santiago del Valle por estos hechos, aunque la sentencia no fue firme -tras ser confirmada por la Audiencia Provincial- hasta diciembre de 2005. Sin embargo, tres años después, el fallo aún no se había ejecutado, puesto que el presunto asesino de Mari Luz seguía en la calle. El juzgado había dictado una orden de averiguación de paradero en marzo de 2006, pero no una de busca y captura. Como la condena de Del Valle no fue firme hasta 2005, entretanto otro juzgado, el Penal número 4, le suspendió otra pena de dos años por abusar de una niña de nueve años.

Tras la detención de Santiago del Valle por la muerte de pequeña de Huelva, el CGPJ abrió un expediente al juez Tirado para averiguar y determinar su responsabilidad en el hecho de que nunca se hiciera efectiva la condena. El magistrado se enfrenta a una sanción económica o hasta a la retirada de la carrera judicial.

Sin embargo, después de varios meses de investigación en los que se ha tomado declaración al juez -que alegó la saturación del juzgado y la imposibilidad de controlar todas las ejecutorias-, todo apunta a que la decisión se pospondrá hasta que se produzca la renovación del Consejo, prevista para justamente para este mes. Con lo que la patata caliente recaerá sobre los nuevos vocales.

En este sentido, también se deben resolver los expedientes abiertos a la secretaria del juzgado, Juana Gálvez, por el Ministerio de Justicia; y a la funcionaria encargada de la ejecutoria, cuya posible responsabilidad está siendo analizada por la Junta.

En cuanto a los juicios previstos, precisamente Santiago del Valle será uno de los protagonistas, pues en la capital tiene otra causa pendiente por abusos a otra menor de cuatro años. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2006, cuando el presunto asesino de Mari Luz fue sorprendido por una vecina tocándole la entrepierna a la pequeña. La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular piden tres años de prisión para el pederasta en una causa que está pendiente de que se reparta para que un juzgado de lo Penal le juzgue.

Las facturas falsas. El plato fuerte del año será el caso de las supuestas facturas falsas del Distrito Macarena. El ex secretario del distrito, José Marín, el empresario José Pardo y el colaborador municipal Manuel Portela se sentarán en el banquillo de los acusados ante un jurado popular a partir del 14 de octubre.

Tras una larga instrucción, la Fiscalía solicitó penas de hasta cinco años y tres meses para el secretario por los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental, dejando fuera al ex concejal del distrito, José Antonio García, que ha vuelto a la política activa tras haber sido exonerado.

en el banquillo. No menos esperado será el juicio por el conocido como caso Camas. La causa se encuentra en punto cero después de que la Audiencia rechazara las escuchas telefónicas como prueba. El Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla está a la espera de que todas las partes (fiscal, acusaciones particulares y las defensas de los cinco imputados) modifiquen o mantengan sus respectivos escritos de calificación tras la anulación de la prueba principal. En la causa están imputados por un presunto intento de soborno a una concejal camera (supuestamente le ofrecieron 12.000 euros para que votara a favor de ciertos asuntos urbanísticos en el Pleno municipal) el ex alcalde de Camas, Agustín Pavón (IU); los ex concejales del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, para los que el fiscal pide un año y medio de cárcel.

El susto de contsa. Otro de los casos que coparán la actualidad judicial, y económica, es el concurso mercantil de Contsa y las denuncias penales que cuatro de los acreedores presentaron contra su presidente, José Salas Burzón. El caso se encuentra en fase de instrucción, con lo que se está pendiente de saber si la Fiscalía acusará a Salas de estafa, apropiación indebida y delito societario; mientras que el Juzgado de lo Mercantil ha admitido el expediente de regulación de empleo de Contsa, cuya deuda asciende a 86,8 millones y a 1.653 acreedores.

El juicio con jurado a la niñera que dejó solo a un menor parapléjico que falleció, el asesinato del directivo del BBVA o la investigación de la muerte del dueño del Bar la Pará de Triana llenarán las páginas de tribunales de los medios de comunicación.

  • 1