Local

Los retos del próximo 'premier'

La economía y la inmigración serán los principales desafíos para el primer ministro. El ganador deberá recuperar la credibilidad perdida por los diputados corruptos.

el 06 may 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Los primeros debates televisados en el Reino Unido han reflejado fielmente los retos del próximo primer ministro. Será una legislatura marcada por la crisis, pero habrá otros desafíos:

Economía. El nuevo primer ministro deberá estudiar cómo atajar un déficit fiscal que supera el 11% del PIB, el mayor desde 1945. Los tres partidos coinciden en que hay que reducirlo a la mitad en cinco años, pero cada uno tiene su fórmula. Brown ha prometido que lo hará incentivando la economía con fondos públicos. Los liberaldemócratas proponen recortar el gasto público y congelar los sueldos de los funcionarios, mientras que David Cameron se centra en la recuperación de los bancos para que pueda fluir el crédito.

Inmigración. Desde 1997, la fuerza laboral extranjera ha pasado del 8% al 14% gracias a la bonanza económica. Ahora el empleo no abunda y desde que empezó la crisis los británicos ven con malos ojos la contratación de extranjeros. En 2008, el Reino Unido estableció un sistema de puntos que divide a los inmigrantes en categorías. En esta campaña, Clegg ha representado la postura más flexible -propone asimilar a 800.000 sin papeles- mientras que Cameron es el más duro -quiere reducir la inmigración a niveles de 1990-.

Corrupción.
El escándalo sobre las partidas de gastos privados de los diputados -que provocó la primera dimisión de un presidente de los Comunes en 300 años- ha aumentado el nivel de desafección de los votantes en esta campaña. Recuperar la credibilidad de la política será todo un desafío.

Afganistán. Tras el desastre de Irak, la herencia negra de Blair, el primer ministro deberá resolver cómo salir de Afganistán sin abandonar al país a su suerte. Los tres candidatos coinciden en revisar los gastos en Defensa y en asegurar, por encima de todo, la seguridad de sus tropas.

Europa. Tras la fuerte polémica por la aprobación del Tratado de Lisboa, el tema europeo cobra protagonismo. Y, una vez más, Clegg y Cameron representan los dos extremos. El primero es abiertamente europeísta y el conservador incluso pretende recuperar competencias ya cedidas a Bruselas.

  • 1