Local

Los Reyes de España asistirán hoy a las exequias de su tío

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistirán hoy en Villamanrique de la Condesa a la misa por la muerte hace dos semanas de Pedro de Orleans, tío político del monarca, que residía en este pueblo del Aljarafe y era viudo de Esperanza de Borbón.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistirán hoy en Villamanrique de la Condesa a la misa por la muerte hace dos semanas de Pedro de Orleans, tío político del monarca, que residía en este pueblo del Aljarafe y era viudo de Esperanza de Borbón.

La misa por el alma del difunto está prevista a las 12.00 horas en la Iglesia de Santa María Magdalena, tal y como adelantó este periódico. La Casa Real confirmó ayer que también está prevista la asistencia a las exequias de las hermanas del monarca, las infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

Se trata de una visita privada de los monarcas y que se produce días después de que Don Juan Carlos celebrara en una cena multitudinaria su 70 cumpleaños. Es también la primera visita al pueblo desde que murió su tío político, ya que no estuvieron en el entierro, que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2007.

Su tío político murió el 27 de diciembre de 2007 en el pueblo donde vivía desde 1944 y donde deseaba ser enterrado junto a su esposa, que había fallecido el verano de 2005. El cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigos Vallejo, presidió la eucaristía, que tiene previsto también estar presente en la cita de hoy.

El fallecido nació el 19 de febrero de 1913 en el castillo D'Eu (Francia), residencia de su abuela paterna Isabel de Braganza, al estar casada con Gastón de Orleans. La princesa llegó a este país tras abandonar Brasil en 1889 a raíz del golpe que depuso a su padre. El nieto del último emperador de Brasil y padre de Pedro de Orleans, Pedro de Alcántara de Orleans, renunció a su derecho al trono al casarse con la condesa Elisabeth Dobrzensky de Dobrzenicz, situación que nunca reconoció el hijo de ambos por lo que siempre se declaró el heredero legítimo. De este modo, protagonizó una campaña a favor de la restauración de la monarquía en Brasil cuando, en abril de 1993, los habitantes de este país fueron convocados a un plebiscito para escoger entre esta institución y la república. Sólo el 10,4% de los votos apoyó la monarquía, derrota reconocida por Pedro de Orleans, quien desautorizó a sus fieles a organizarse en un partido. Estudió en España y fue el 18 de diciembre de 1944 cuando se casó en la Catedral de Sevilla con Esperanza de Borbón y establecieron su residencia en la comarca del Aljarafe.

Su vinculación con el pueblo y con la popular romería del Rocío le hizo ganarse el cariño de sus vecinos, si bien en los últimos años su delicado estado de salud había limitado mucho sus apariciones públicas.

  • 1