Local

Los Reyes inauguran el mayor buque de la Armada

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán hoy en los Astilleros de Navantia, en Ferrol, la botadura del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I.

el 15 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán hoy en los Astilleros de Navantia, en Ferrol, la botadura del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, que con 230 metros de eslora, será el más grande del que dispondrá la Armada.

El barco será el de mayor tonelaje y dimensiones de la marina española y podrá ser configurado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para las misiones de apoyo humanitario.

Con una inversión de 360 millones de euros, dentro de un año se entregará a la Armada, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones.

La construcción del navío se inició en junio de 2005 en los astilleros de Navantia, donde será botado a las 18.00 para aprovechar la marea alta. El nombre de Juan Carlos I fue asignado por una orden ministerial el 19 de octubre de 2006. El buque, de 230 metros de eslora, contará con una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar 1.200 militares. El interior está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

En la cubierta de vuelo, de 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros Chinook o seis aparatos tipo SH-3D o NH-90.

El mayor buque. Esta nave será la más importante para la Armada, que hasta ahora cuenta con el portaaviones Príncipe de Asturias, actualmente en proceso de modernización, como barco más emblemático. Tras la botadura, los reyes y los príncipes de Asturias se trasladarán al edificio de Herrerías del Arsenal Militar para inaugurar la Exposición Permanente de la Construcción Naval de España Exponav.

Al acto acudirán el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, entre otros.

  • 1