Local

Los Reyes interactúan con la historia de Andalucía

Los Reyes de España inauguraron ayer en Granada el centro cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, un museo vanguardista que muestra de forma interactiva la historia andaluza. Tras recorrer las instalaciones, descubrieron una placa conmemorativa ante unos 400 invitados.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

Los Reyes de España inauguraron ayer en Granada el centro cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, un museo vanguardista que muestra de forma interactiva la historia andaluza. Tras recorrer las instalaciones, descubrieron una placa conmemorativa ante unos 400 invitados.

Los monarcas, que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otras autoridades, visitaron durante unos 40 minutos las dependencias más destacadas del centro, que consta de una gran caja horizontal de hormigón con más de 12.000 metros cuadrados, coronada por un edificio pantalla de 42 metros de altura en el que se ubica la denominada Puerta de la Cultura.

Durante el recorrido, en el que fueron guiados por el director del centro, Enrique Moratalla, los Reyes se interesaron por la arquitectura de corte vanguardista del edificio, obra de Alberto Campo Baeza, y en especial por el patio elíptico alrededor del cual se articula el centro, un espacio con pasarelas entrelazadas y cuyo diámetro es idéntico al del Palacio de Carlos V de la Alhambra, en homenaje al arquitecto que lo diseñó, Pedro Machuca.

Los Reyes iniciaron su visita en el museo Memoria de Andalucía, en la sala sobre la diversidad de paisajes andaluces, donde Doña Sofía se detuvo para interactuar con una de las ventanas multimedia dedicada a la Andalucía del siglo XX. Allí un narrador dialoga con el visitante y le anima a seguir pistas para conocer pasajes del legado histórico andaluz.

Conocieron también la denominada Línea del tiempo, que narra de forma cronológica los hechos más relevantes en Andalucía, y el Atlas, un mapa en tres dimensiones de la región. Prestaron especial atención a los Estratos de la Memoria, una gran mesa escenográfica de 18 metros cuadrados que acoge maquetas y grafismos que pueden ser tocados.

También siguieron las explicaciones del chamán de la cueva de la Pileta (Málaga), un sacerdote de hace 15.000 años recreado virtualmente junto a otros 113 personajes que narran la historia y formas de vida andaluzas desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, dentro del recurso Protagonistas de la Historia.

Durante el recorrido, que según la organización se prolongó más de lo previsto por la curiosidad de los Reyes, Don Juan Carlos bromeó sobre la gran cantidad de artilugios, porque de probarlos todos "se verían obligados a alargar la visita todo el día".

Otra de las dependencias que alberga el centro es el Teatro Isidoro Máiquez, en el que los monarcas se interesaron especialmente por el sistema retráctil de sus butacas, que permite adaptar este espacio a las necesidades del acto que acoja. Es precisamente la posibilidad de transformar su escenario y patio de butacas lo que confiere singularidad a este teatro. Dentro del centro cultural también destacan la Mediateca, equipada con archivos documentales, audiovisuales y multimedia, siete talleres de formación y una sala de exposiciones temporales que acoge desde ayer una selección de arte de CajaGranada integrada por 350 obras de autores españoles e internacionales realizadas entre 1572 y 2009.

Al descubrimiento de la placa precedió la intervención del presidente de CajaGranada, Antonio María Claret García, que consideró el de ayer "el momento más brillante" de los 120 años de historia de la entidad financiera, que pretende ser, dijo, "la caja de la solidaridad y la cultura".

El presidente de CajaGranada concibió el nuevo espacio cultural como "un centro para la educación en el más amplio sentido de la palabra", un compromiso por la cultura "tolerante y abierta" y el punto de partida para la conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada.

La inauguración, que contó con la presencia de más de 400 invitados del ámbito cultural, político y social, concluyó con un almuerzo en el restaurante mirador del centro. A él asistieron los Reyes con algunas de las autoridades, como el presidente de la Junta, la ministra y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y una veintena de empresarios andaluces.

  • 1