Local

Los Reyes Magos llegan en agosto

La comunidad musulmana entrega regalos a los niños con motivo del fin del Ramadán

el 20 ago 2012 / 11:04 h.

TAGS:

La comunidad musulmana de Sevilla celebró ayer la fiesta Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán . Como manda la tradición, los niños -hasta los 12 años- recibieron regalos como juguetes, ropa, libros y puzzles, entre otros presentes. La novedad en el día de ayer es que la primera asociación de mujeres musulmanas de Sevilla, Fi Sabilillah (por la causa de Allah), que nació en la mezquita Ishbilia de Parque Amate, fue la que se encargó de organizar este reparto de regalos, muchos de ellos cedidos por sus familiares, amigos y vecinos no musulmanes, en la fiesta que organizaron junto a la comunidad de la mezquita El Baraka, de Su Eminencia, en el pabellón deportivo de la calle Carmen Vendrell.

La presidenta de Fi Sabilillah, María Ángeles Rodríguez, agradeció la colaboración y el apoyo que han recibido para poder realizar esta entrega de juguetes a los más pequeños, "porque hemos recogido más de 150 regalos".

El reparto de presentes a los niños es una de las partes en las que se divide la fiesta de Eid al-Fitr, que iniciaron a las 9.00 horas de la mañana con el Takbir, un rezo en el que se repite la frase Allahu Akbar (Dios es el más grande), que prosiguió con la oración y con el sermón de imán, en el que pidió a sus fieles que mantengan durante todo el año el espíritu del Ramadán.

Nada más concluir las palabras del imán, los niños se apresuraron a recoger sus regalos, mientras los mayores realizaban el desayuno que pone fin al ayuno, y que consistió fundamentalmente en té, café y pasteles totalmente artesanales: "La mayoría de las mujeres que estamos aquí nos hemos pasado la noche sin dormir para hacer los dulces que hemos compartido", dijo Álvarez.

La idea de este acto es que estuviese abierto a personas de otras religiones, pero María Ángeles Rodríguez lamentó que a la fiesta sólo se sumó una mujer no musulmana, que estaba acompañando a su hija que sí practica el islamismo.

Por ello y para dar a conocer el islam, esta asociación, de unas 30 mujeres, se ha propuesto organizar conferencias para que la gente sepa que "una cosa es el islam y otra la tradición y la costumbre", remarcó la presidenta de Fi Sabilillah.

Un primer paso fue la fiesta de ayer y la página de Facebook que tienen abierta, pero estas mujeres están dispuestas a ir más allá para acabar con los tópicos, porque, según explicó Álvarez, "en el islam las mujeres estamos obligadas a estudiar, a formarnos y a buscar el conocimiento".

En este empeño cuentan con el respaldo de su mezquita Ishbilia, que es de donde partió la idea de que las mujeres se asociasen para tener voz por sí mismas. Y es que esta mezquita de Parque Amate no para, está organizando una donación de sangre en sus instalaciones, tiene un centro cultural, y la asociación deportiva Leones del Atlas. Está abierta a todas las iniciativas que sean buenas para dar a conocer y difundir el islam.

  • 1