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Los Reyes Magos obvian la crisis

La Unión de Consumidores de Dos Hermanas presentó ayer un informe sobre la previsión del gasto navideño. Los resultados dicen que los nazarenos siguen la tendencia al ahorro.

el 15 sep 2009 / 19:43 h.

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La Unión de Consumidores de Dos Hermanas (UCDH) presentó ayer un informe sobre la previsión del gasto navideño. Los resultados dicen que los nazarenos siguen la tendencia al ahorro que, desde 2005, se observa en las economías. Este año se gastará una media de 642,20 euros, 40,88 menos que en 2007.

El estudio se ha hecho sobre 640 encuestas entre la población nazarena con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Se trata de una encuesta sobre la previsión del gasto y no del gasto real, ya que fuentes de la UCDH advirtieron que, "generalmente", al terminar las fiestas el desembolso de los ciudadanos termina siendo considerablemente mayor.

Las razones que han llevado a esta austeridad son, según la entidad, el sobreendeudamiento de las familias, el miedo a la crisis, el "fantasma" del paro y la subida de precios como los suministros, servicios básicos o los productos de primera necesidad como el arroz o la harina, la pasta, el café o el azúcar.

Los juguetes sí suben. Como curiosidad destaca el caso de los juguetes, que resulta casi un fenómeno de estudio sociológico, ya que se trata del único producto de la navidad que sube en la intención de venta de 2008, los nazarenos destinan este año una media de 75,32 euros a juguetes frente a los 68,57 que se gastaron los padres en 2007.

Otra de las cantidades presupuestarias tenidas en cuenta es la que se piensa dedicar al ocio y la diversión de las vacaciones. La cantidad mantiene la media de años anteriores.

La situación ha hecho que se haya resentido hasta la media de compra de la lotería, que en 2007 era 60,28 euros y ahora ha bajado hasta 55,60 euros.

Según la encuesta elaborada, la partida destinada a la alimentación, las comidas y cenas celebradas en el hogar ocupa el primer puesto en los presupuestos: Los nazarenos prevén gastar una media de 229,77 euros en alimentación frente a los 241,52 del año anterior. Y se comprará en las grandes superficies, la mayoría en supermercados (45%) e hipermercados (26%) "por el precio y la variedad en la oferta", según dicen los encuestados.

En cuanto a los regalos, también hay intención de ahorro, ya que el montante final se ve mermado respecto a años anteriores: De los 210,55 euros de 2007 a 197,06 de este año.

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