Cultura

Los reyes redescubren ARCO

Los Reyes pasearon ayer durante más de dos horas por ARCO 2008, un recorrido con el que inauguran oficialmente esta feria de arte contemporáneo que en su 27 edición apuesta por la calidad y abre nuevos espacios a propuestas innovadoras.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

Los Reyes pasearon ayer durante más de dos horas por ARCO 2008, un recorrido con el que inauguran oficialmente esta feria de arte contemporáneo que en su 27 edición apuesta por la calidad y abre nuevos espacios a propuestas innovadoras.

En su recorrido por los pabellones 12 y 14 de IFEMA, el nuevo espacio expositivo, se mezclaron con galeristas, coleccionistas y profesionales que hoy están en esta feria y que mañana podrá visitar el público en general. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Leire Pajín, y la directora de ARCO, Lourdes Fernández.

Más de 30.000 metros cuadrados dedicados al arte conforman el nuevo escenario de este mercado de arte diseñado por el arquitecto Juan Herreros, quien ha pretendido evitar los lugares preferentes y democratizar el espacio. 250 galerías, 86 acuden por primera vez, se han dado cita este año en ARCO procedentes de más de 30 países que exhiben pintura, escultura, fotografía, vídeo, dibujo, grabado e instalaciones.

Los monarcas pasaron por los expositores de medios de comunicación como El Mundo, ABC o El País. En este último la Reina se paró a observar la obra de Jaume Plensa realizada con decenas de zapatos usados. Los stands de Valencia, Murcia y Madrid o el de la Agencia Española de Cooperación Internacional dedicada al arte de Ghana y Niger también recibieron la visita de los Reyes.

Se pasearon por las plantas bajas de los dos pabellones que aglutinan la feria y donde se exhiben las galerías incluidas en el programa general de ARCO, que este año cuenta con un presupuesto de siete millones de euros.

Conversaron con la galerista Juana de Aizpuru, vieron el coche tuneado de la galería alemana Arndt&Partner o la composición de bombillas a modo de copas de la neoyorquina Alexander and Bonin. Pero también Picasso, Botero o Francis Bacon tienen sus obras en esta feria que pretende seguir estando entre las primeras.

Don Juan Carlos y Doña Sofía terminaron la visita con una parada en la galería Pelaires, de Baleares, donde contemplaron la obra del artista mallorquín Guillem Nadal, Homme, realizada con ramas y que simboliza al hombre que emerge de la tierra o El ascendente, la figura dorada de un hombre elaborada con chinchetas y clavos que refleja el sufrimiento.

  • 1