Local

Los Reyes respaldan con su presencia la Sevilla del futuro

Recorrieron la nueva sede de Abengoa, la Plataforma Solúcar y el renovado regadío

el 24 sep 2009 / 05:35 h.

TAGS:

Los Reyes durante la inauguración de la Torre Solar PS20 de Abengoa.

Los Reyes vivieron ayer una maratoniana jornada en Sevilla y su área metropolitana. Don Juan Carlos y doña Sofía iniciaron el día poco después de las 11.30 en La Rinconada, para desplazarse después a la planta termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor y concluir en la inauguración de la nueva sede de la multinacional sevillana en Palmas Altas.

Para desplazarse entre los tres puntos, el helicóptero fue el medio de transporte elegido. Dos Eurocopter Super Puma facilitaron la tarea. De esta manera pudieron conocer de manos de los dirigentes de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y de Abengoa el buen momento de, por un lado, la agricultura, y por otro de la industria y la innovación andaluza.

La Rinconada. Un Rey, 80 años después, reinaugura el regadío. Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron ayer el entorno de Casavacas-Las Jarillas, en La Rinconada, donde inauguraron un moderno sistema de regadío de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. Las obras de modernización han supuesto una inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa del Sur y Este), de 125 millones de euros. Estas nuevas infraestructuras van a permitir un ahorro de 50 hectómetros cúbicos de agua al año, así como del consumo eléctrico y combustible, aumentando las producciones en calidad y cantidad. Según detalla la entidad ejecutora, Seiasa del Sur y Este, se han beneficiado un total de 2.300 regantes de los términos municipales de Sevilla, Alcalá del Río, La Rinconada, Cantillana, Brenes Villanueva del Río y Minas, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río. Estas mejoras afectan a una superficie total de 18.945 hectáreas, donde predomina el cultivo de cítricos y frutales, fundamentalmente naranjos y melocotoneros.El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), manifestó que "hoy nuestro municipio con la visita de los Reyes simboliza el importante empuje en pleno siglo XXI que sigue teniendo la agricultura con la inauguración de unas modernas instalaciones para el regadío".

Durante el acto, la presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Margarita Bustamante, agradeció la presencia de los Reyes de España y recordó que Alfonso XIII inauguró el canal que abastece estos regadíos hace casi 80 años. En este sentido, señaló que "la Casa Real vuelve a apostar por el futuro de la zona al acompañarnos en la inauguración de las obras de modernización, un esfuerzo que nos permitirá ser más competitivos y mejorar nuestras prácticas agrícolas desarrollando un verdadero regadío acorde a los tiempos actuales".

Sanlúcar la Mayor. La mayor central comercial de torre del mundo. En medio de una fuerte ventolera, poco antes de las 13.00 horas los monarcas llegaron a la Plataforma Solúcar, que la multinacional sevillana Abengoa tiene en Sanlúcar la Mayor, con objeto de inaugurar oficialmente la segunda de las grandes torres, PS20.El presidente de la firma, Felipe Benjumea, fue el encargado de transmitirle a los monarcas la importancia de estas instalaciones que "sitúan a Andalucía y a España a la cabeza a nivel mundial en energías limpias obtenidas del sol". El funcionamiento de la planta se basa en la generación de electricidad mediante la obtención del calor de la radiación solar. Benjumea precisó que los 20 megavatios de potencia permiten producir energía limpia suficiente para alimentar a 10.000 hogares, lo que "evita la emisión a la atmósfera de unas 12.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al que generan 75.000 automóviles". Una vez terminada -a las dos torres habrá que unir las instalaciones aún en construcción de los colectores cilindro-parabólicos-, la plataforma empleará a 200 personas para trabajos de mantenimiento y se habrán creado 1.000 puestos de trabajo durante la fase de fabricación y construcción, de forma que "se completará en 2012 un hito en el campo de la energía solar, consolidando a Abengoa como líder a nivel global", afirmó.

Asimismo, indicó que la energía del siglo XXI "debe ser limpia sin emisiones de gases de efecto invernadero; competitiva, internalizando todos los costos, incluido el de CO2 y almacenable", tres condicionantes que, a su juicio, se dan ya en estas instalaciones, por lo que resaltó que "éste es el auténtico futuro actual, es un futuro posible".
Al concluir su intervención, don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa situada en el interior de la torre de 165 metros de altura y, a continuación, se dirigió junto al presidente de Abengoa hasta las "tripas" de la instalación para conocer su innovador funcionamiento.

Palmas Altas. Fusión entre "sostenibilidad, diseño y andalucismo". Entre los aplausos y algunos gritos de alegría de los trabajares de Abengoa, a las 14.10 horas llegaron los Reyes al bautizado como Campus Palmas Altas, la nueva sede de Abengoa. Allí el presidente de la multinacional sevillana, Felipe Benjumea, recordaba que este edificio sostenible albergará 2.200 trabajadores, que podrán disfrutar de guardería, restaurante, centro médico, gimnasio y minisupermercado. Eso sí, por ahora el traslado se hará por fases, de forma que en diciembre todos los empleados estén instalados en este edificio, diseñado por Richard Rogers, premio Prizker de arquitectura 2007 (el mayor reconocimiento en este campo) y autor de obras como la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Además, contó con la colaboración de Vidal y Asociados Arquitectos, el estudio sevillano Juan Fernández Carbonell y la Ingeniería Arup.El complejo ha recibido el reconocimiento del Green Building Council de Estados Unidos y está considerado el edificio más sostenible del Sur de Europa gracias a las soluciones aplicadas para minimizar el consumo energético y reducir las emisiones. "El 66% de la energía que el Campus consume se produce en sus propias instalaciones mediante la planta de trigeneración, los paneles fotovoltaicos, los heliostatos cilindroparabólicos y el disco Stirling", explicó Benjumea, quien aplaudió a Rogers por reproducir "con acierto" el ambiente "de los patios y plazas andaluzas, las sombras y el agua". Es un ejemplo -añadió- de la fusión "de sostenibilidad, diseño y andalucismo".

Gracias a su diseño, el complejo, con siete edificios de entre dos y cuatro alturas -se descartó la construcción en altura-, reduce en un 13% el consumo de electricidad por lo que sólo adquiere un 21% de la red. Don Juan Carlos y doña Sofía cerraron la inauguración descubriendo una placa en este campus con oficinas abiertas concebido para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

  • 1