Local

Los Reyes visitan hoy Palmas Altas e inauguran la PS20 de Abengoa

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguran en  Sevilla hoy las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Valle  Inferior del Guadalquivir en La Rinconada (Sevilla); además de  visitar el recientemente finalizado Campus Palmas Altas (CPA) y la  torre solar 'PS20' de la Plataforma Solar 'Solucar' en Sanlúcar La  Mayor (Sevilla), ambas instalaciones de Abengoa.

el 23 sep 2009 / 09:14 h.

TAGS:

Según la información recopilada por Europa Press, el primer acto de la jornada se realizará en el municipio sevillano de La Rinconada, donde los Reyes presidirán la inauguración de las obras de modernización de la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir.

Estas instalaciones, que han supuesto una inversión de 125,3 millones de euros realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino --a través de Seiasa Sur y Este-- permitirán la autogestión del recurso hídrico por parte de los regantes y un ahorro de 50 hectómetros cúbicos anuales (30%) para los 2.300 regantes que actúan en las cerca de 19.000 hectáreas. Así, los municipios sevillanos que se beneficiarán de estas obras son La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Sevilla, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río.

Las obras de actualización en la zona regable compuesta por nueve sectores se basan en la reparación, impermeabilización, rehabilitación y reparación de la estructura de los acueductos del canal principal, que es común para las nueve zonas regables.

Asimismo, se han construido nueve balsas de regulación que serán capaces de acumular agua suficiente para suministrar a toda la superficie regable, con un volumen total de reserva por encima de los cuatro hectómetros cúbicos. De igual manera, se han instalado bombas horizontales de cámara partida y la estación de redes de riego a presión que sustituye a las acequias, canales de tierra y tuberías.

'PS20'

A continuación, los Reyes se desplazarán hasta la Plataforma Solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor, donde inaugurarán oficialmente la torre solar 'PS20', que comenzó a operar comercialmente a finales de abril. Esta central, de 20 megavatios (mW) de potencia, producirá energía limpia suficiente para alimentar a 10.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12.000 toneladas de CO2.

La 'PS20' es la segunda planta comercial de torre del mundo y está formada por un campo solar de 1.255 heliostatos, diseñados por Abengoa Solar. Cada helióstato, de 120 metros cuadrados de superficie, refleja la radiación solar que reciben sobre el receptor situado en la torre de 165 metros de altura produciendo el vapor que permite la generación de electricidad en la turbina.

El recorrido de los Reyes concluirá con la visita de recientemente finalizado Campus Palmas Altas (CPA) de Abengoa, que ha contado con una inversión total de más de cien millones de euros y que albergará a unas 3.000 personas, de las que 1.900 serán empleados por la multinacional andaluza.

El complejo se ubica en un solar de 42.100 metros cuadrados y una superficie construida de 50.000 metros. En este espacio, se albergan siete edificios de entre dos y cuatro alturas conectados por una plaza central y con 1.500 plazas de aparcamiento subterráneas.

El complejo pretende primar el transporte sostenible, para lo que se previó la construcción de una pasarela, que incluye el acceso peatonal y un carril bici. Además, cuenta con la implantación de medidas activas y pasivas para ahorra energía, como paneles fotovoltaicos, una planta de trigeneración, pilas de hidrógeno, o la utilización de sistemas de climatización e iluminación eficientes, para reducir en un 50 por ciento el consumo energético, además de las emisiones de CO2.

Así, para aprovechar la luminosidad, los edificios estarán acristalados y en las zonas alejadas de las fachadas se colocarán atrios que favorecen su iluminación. El centro cuenta con paneles solares fotovoltaicos, como cubiertas en los patios abiertos, y con un disco solar parabólico con motor Stirling, para generar energía que acumulará en una pila de combustible para ser utilizada por la noche.

 

  • 1