Local

Los riesgos de la compra

El Colegio andaluz de Ópticos-Optometristas ha alertado del "riesgo potencial para la salud" que supone comprar lentes de contacto por internet. Para ello, se ha remitido a un nuevo estudio.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

El Colegio andaluz de Ópticos-Optometristas ha alertado del "riesgo potencial para la salud" que supone comprar lentes de contacto por internet. Para ello, se ha remitido a un nuevo estudio publicado en la revista de la asociación americana de la especialidad.

El dato que más ha llamado la atención del colectivo es que el 35% de los compradores on line "no comprueba si la prescripción era la correcta". Es más, el número de revisiones de seguimiento "también es inferior" entre los internautas, según figura en el informe. Los investigadores detectaron que el 57% de las personas que compraron sus lentes en centros profesionales acudieron posteriormente a las revisiones frente al 29% de los compradores por la red.

A tenor de estos resultados, la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Inmaculada Morales, mostró su preocupación "ante el constante aumento en nuestra comunidad de ventas de lentes de contacto vía internet".

"El consumidor tiene que ser consciente de que las lentillas deben ser siempre adaptadas a cada usuario por un óptico-optometrista, con el fin de evitar riesgos innecesarios asociados a su uso", argumentó la especialista, que explicó que "son productos sanitarios que entrañan cierto riesgo si no se prescriben o adaptan correctamente".

Así, sostuvo que los profesionales siempre tienen en cuenta otros factores como la salud general y ocular del paciente; la cantidad y calidad de la lágrima; el estado de los párpados y de la córnea; y la medida de la córnea para adecuar la lentilla. Además, se establece un calendario de revisiones imposible también de ofrecer a través de la red.

  • 1