sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Los ríos dejan incomunicados a vecinos de Cádiz y Málaga

Desalojos en Chiclana, Estepona y Manilva ante los desbordamientos. Las inundaciones y los desprendimientos obligan a cortar 42 carreteras.

el 06 mar 2010 / 21:48 h.

TAGS:

La urbanización Los Gallos de Chiclana (Cádiz) quedó anegada.
Decenas de personas tuvieron que ser rescatadas ayer por los servicios de emergencia en las provincias de Cádiz y Málaga, y varias familias quedaron aisladas, como consecuencia del nuevo temporal de lluvias que afecta a la comunidad andaluza y que provocó que se desbordaran hasta tres ríos en Manilva, Estepona y Chiclana.

 

Las lluvias hicieron rebosar el caudal de los ríos Guadalobón y El Padrón, en Estepona, y el río Manilva, en la localidad malagueña del mismo nombre, lo que obligó a evacuar a varias familias que se habían quedado aisladas o dañadas sus viviendas, como tres casas de la urbanización Monteviña de Manilva o 15 casas de Alhaurín de la Torre por la crecida del Guadalhorce. El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), señaló a Efe que la alerta se mantiene porque otros tres ríos -Guadalmansa, Monterroso y Arroyo Vaquero- "están a punto de desbodarse también". Por su parte, el Ayuntamiento de Manilva reclama la declaración de zona catastrófica.

En la provincia de Cádiz se registraron más de 250 incidencias y los bomberos rescataron a varios vecinos de Chiclana al quedar anegadas sus casas, ya que en la localidad gaditana se desbordaron tres ríos y desde la medianoche del viernes al sábado se recogieron unos 90 litros por metro cuadrado. Junto a Chiclana, también se registraron inundaciones en calzadas, viviendas, garajes y locales en Algeciras, Conil, San Fernando, la capital, Jerez -donde en las últimas 24 horas cayeron 46,6 litros por metro cuadrado y la cota del Guadalete se situó en 5,24 metros_- y Los Barrios, donde por prevención fueron desajoladas 56 viviendas de la urbanización Mirador del Río ante la crecida del río Palmones y cinco personas tuvieron que ser atendidas por hipotermia.

Cádiz fue una de las provincias más afectadas por el corte de carreteras y la Dirección General de Tráfico recomendó ayer no circular por la provincia a menos que fuera imprescindible. A última hora de la tarde, la Guardia Civil mantenía cortadas al tráfico 42 carreteras por diversos problemas provocados por el temporal, entre los que destacan crecidas de arroyos y desprendimientos de tierra o piedras, como los registrados en la MA-8300, que comunica el municipio malagueño de Casares con la A-7, que obligaron a cortar varios puntos de la travesía por el casco histórico aunque finalmente fue reabierta. Obras Públicas tiene desplegados 400 operarios, 25 retroexcavadoras y 22 camiones en las carreteras de Huelva, Málaga y Cádiz.

El tráfico marítimo entre el puerto de Algeciras y Ceuta permaneció cerrado hasta las cinco de la tarde por las adversas condiciones climatológicas en el área del Estrecho de Gibraltar. Un golpe de mar dejó cinco heridos leves en un ferry de la línea Algeciras-Tánger. Un desprendimiento de rocas en Guéjar Sierra (Granada) provocó la muerte de un excursionista de 58 años.

Mientras, los ayuntamientos costeros de Huelva salvo Lepe confían en tener sus playas recuperadas para Semana Santa.

  • 1