Local

Los robos en las casas siguen liderando la subida de los delitos al aumentar un 36%

Las estadísticas del Ministerio de Interior reflejan una bajada generalizada de los delitos, salvo los robos en viviendas y de vehículos

el 01 nov 2012 / 20:09 h.

TAGS:

Los robos en las casas se mantienen como los delitos que más han aumentado en Sevilla, con un 36% de subida durante los nueve primeros meses del año. La tendencia, eso sí, se está ralentizando, porque durante el primer semestre el incremento fue del 43% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos registrados en la página web del Ministerio del Interior.

En el balance de enero a septiembre se mantienen las tendencias ya apuntadas hasta junio: la delincuencia baja en Sevilla más del doble de la media nacional, como consecuencia del descenso de todos los delitos a excepción del robo en viviendas y el de vehículos a motor.

Los datos del Ministerio del Interior, que no son pormenorizados pero que vuelven a publicarse este año después de muchos sin que las cifras de la criminalidad fuesen públicas, reflejan que Sevilla ha registrado hasta septiembre un descenso de la delincuencia del 3,4%. En el acumulado del año figuran 69.705 delitos y faltas.

El descenso prácticamente no ha variado desde junio (cuando fue del 3,5%) y supone una merma de la criminalidad algo menor que la media andaluza (del 3,9%), aunque mucho más positiva que la media nacional, donde la bajada se limitó al 1,6%.El delito más frecuente son los hurtos, con 24.444 casos denunciados en estos nueve primeros meses, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En Andalucía, esta altísima cifra de robos al descuido, muy habituales en las zonas turísticas, sólo la supera Málaga con sus 29.350 denuncias; seguida de Cádiz con 14.987. En ambos casos la incidencia es menor que el año pasado, a pesar de que en épocas de crisis las fuerzas de seguridad temen que se incrementen al facilitar a los carteristas dinero fácil con poco riesgo, aunque por lo general en cantidades pequeñas. El segundo delito en Sevilla, ya a cierta distancia, son los robos con fuerza, con 13.978 casos y un 4% menos que en los mismos meses de 2011, pese a ser también un delito típico en época de apreturas económicas. Y en tercer lugar, con una incidencia bastante menor, se sitúan los daños con 6.520 denuncias, un 3,9% menos.

Les siguen los robos con fuerza en viviendas que, con 3.286 casos, son los que experimentan mayor incremento, un 36% en los nueve primeros meses del año. Estos asaltos en los que se fuerzan puertas o ventanas se cuentan también entre los delitos tradicionales de Sevilla, junto a los que se hacen en verano aprovechando que las ventanas se quedan abiertas para no tener siquiera que forzarlas. Sin embargo, el Ministerio del Interior recuerda que el incremento no se debe sólo al aumento de la criminalidad, sino a que este año se han instaurado nuevos criterios estadísticos que incluyen en este apartado no sólo las casas, sino otras dependencias como trasteros, garajes o patios. Al no estar desglosados los datos, no se pueden disgregar los robos en viviendas para compararlos con la cifra del año pasado, de ahí que sea imposible precisar qué parte se debe al incremento real y qué parte al cambio estadístico.

En Andalucía este delito sólo aumenta un 21,8%, y en otras provincias el comportamiento es muy variable: oscila entre una subida del 65% en Jaén (donde la cifra es muy baja, 533 casos, y por tanto más sensible al cambio) y la disminución del 3,3% en Huelva.

En los datos de Sevilla también destaca el incremento del 6,6% en los robos de coches y motos, con 1.995 casos (en el resto de Andalucía bajan, una media 7,6%, y sólo en Almería suben también). En Sevilla, el delito que más desciende es el tráfico de drogas, que se reduce un 16,2%, aunque sólo figuran registrados 280 casos hasta septiembre, de lo que se deduce que sólo se contabilizan los casos a gran escala. La delincuencia violenta (delitos contra las personas) también baja un 6,2%.

  • 1