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Los rodajes en la ciudad aumentan un 35% en 2011 y dejan una inversión de 10,8 millones

el 01 feb 2012 / 13:23 h.

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El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del  Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha avanzado este miércoles  que los rodajes en la capital hispalense han crecido un 34,35 por  ciento en 2011 y un 46 por ciento sólo en el último semestre, rodajes  que han procurado una inversión en la ciudad alrededor de 10,8  millones de euros durante el pasado año, de los que el 44 por ciento  han sido para empleo directo.

Serrano ha realizado estas afirmaciones tras presentar el cartel  conmemorativo del 50 aniversario del rodaje de 'Lawrence de Arabia'  -iniciado en diciembre de 1961-, con el lema 'Sevilla es Cine. Un  plató con más de 50 años'.

En este contexto, el también presidente ajunto de la Agencia de  Promoción Exterior de Sevilla (Appes) ha señalado que en 2011 se  atendieron 196 producciones audiovisuales, de las que finalmente se  realizaron 177 , mientras que en 2010 se atendieron 145 y se llevaron  a cabo 131. A estas cifras, cabe sumar las 49 producciones  fotográficas realizadas el pasado año.

De estas producciones, once han sido largometrajes, un 6,21 por  ciento más, como 'El dictador', 'Alicia en el País de Alí' o la  producción francesa 'Jappeloup'; además de 25 cortometrajes (+14,1%);  cuatro TV movies; una serie; 66 programas de televisión (+37,3%); 34  documentales (+19,2%); 18 videos (+10,2%) y 18 spots publicitarios  (10,1%), como los de Cruzcampo, Mercedes, Visa o BMW. Estos rodajes  han procurado una inversión en la ciudad de 10,8 millones, de la que  el 44 por ciento ha sido para empleo directo, el 39 por ciento para  alquiler de equipamientos y producción y el 17 por ciento para  turismo y sector servicios.

REDUCCION DE PLAZOS Y RODAJES EN ZONAS PEATONALES

Serrano ha destacado además que este incremento de rodajes es  especialmente mayor en el segundo semestre del año, con un 46 por  ciento más, un "nivel de eficiencia que no es casual, sino debido al  trabajo realizado". Así, apunta a que se han vuelto a autorizar los  rodajes en las zonas peatonales, ya que se puede "compaginar con el  respeto al ciudadano", además de la reducción de los plazos de  autorización de las solicitudes de 20 a siete días. "No hay sólo que  hablar en el Pleno municipal, sino que también hay que trabajar todos  los días en pos del empleo, como se está haciendo", ha recalcado.

Igualmente, menciona que se ha elaborado una nueva página web,  manteniendo presencia en redes sociales como Facebook o Twitter y  usando Vimeo para subir los trailers de películas rodadas en la  capital; mientras que se ha actualizado el banco de imágenes de la  ciudad, editado un nuevo catálogo de Sevilla Film Office y la Guía  Audiovisual, "que será actualizada de la mano del sector por primera  vez". Además, se ha organizado un 'workshop' con la asistencia de más  de 70 productores de cine publicitario.

"Se están dando los pasos para que Sevilla pueda competir en  condiciones ventajosas en el mundo de los rodajes y se hará un mayor  esfuerzo de comercialización del producto 'Sevilla', mientras se  trabaja para poder ajustar o incluso eliminar tasas para aquellos  rodajes que tengan una importante repercusión en el empleo en la  ciudad", sentencia, tras apostar por superar la marca de rodajes de  2011 en el presente ejercicio.

MAS DE 300 REUNIONES

Por último, ha puesto en valor la misión comercial desarrollada a  Buenos Aires en Argentina, entre los días 2 y 8 de diciembre de 2011,  cuando se desplazaron 12 productores de Sevilla a uno de los foros  internacionales "más importantes", 'Ventana Sur', para buscar  oportunidades de negocio. En este marco, Serrano apunta al desarrollo  de más de 310 reuniones con mercados internacionales, como Brasil,  Colombia, Chile o Canadá.

Durante la misión, se ha cerrado una coproducción de siete  largometrajes, otra para una serie de televisión y un documental, así  como la distribución de tres largos y tres documentales. Además,  apunta a la venta de dos documentales y a la compra de una película y  de servicios de postproducción. "Se han invertido 24.000 euros en  esta misión y se ha obtenido un retorno económico satisfactorio",  concluye.

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