Cofradías

Los romanos 'tiran' del primer MP7 de 2013

Más Pasión regresa este viernes a los quioscos con un recorrido por los pasos con legionarios y centuriones, un indiscutible atractivo para numeroso público.

el 09 ene 2013 / 21:14 h.

¿Cuántos romanos salen en Semana Santa? ¿Hay alguna jornada en la que no salga ninguno? ¿Cuándo se subieron a los pasos? ¿Qué fidelidad histórica guardan con los legionarios originales? Pequeñas curiosidades que unos responderán de cabeza y sin titubeos y para otros supondrá un pequeño reto de los que plantean los cuestionarios de cualquiera de los juegos vinculados a nuestra fiesta mayor que proliferan en los últimos años. Más Pasión desembarca en el año nuevo haciendo un recorrido por los romanos, que cuentan con una legión de admiradores.

Pero el número 64 del primer magazine cofrade de Sevilla, que puede conseguir este viernes por 1 euro con su ejemplar de El Correo de Andalucía, presenta otros atractivos. Entre ellos, una amplia entrevista con el primer presidente del Consejo de Hermandades que ha dimitido en la historia laica de la institución. Adolfo Arenas, que fue reelegido el pasado junio con amplísima mayoría, repasa los "días horribilis" que vivió desde la elección del pregonero hasta que tomó la decisión de presentar su dimisión irrevocable en el Arzobispado.

Más Pasión compartió en diciembre la primera mudá de esta Semana Santa. La protagonizaron los costaleros y numerosos hermanos de Torreblanca. Y es que los priostes se han puesto ya a limpiar plata y montar el paso para que todo esté listo el próximo 16 de febrero, día que llegarán a Santa Marina desde donde saldrán al día siguiente para que su titular, el Señor Cautivo ante Pilato, presida la quinta estación del Viacrucis extraordinario organizado con motivo del Año de la Fe. Todo el barrio vive con intensidad estos preparativos. Será la primera vez, y probablemente la única, en la que este misterio pise la Catedral.

Pero en 2013 también se celebrará el año de José Bermejo, un inquieto capillita que revitalizó hermandades fundamentales y contribuyó como pocos a que el público pudiera seguir disfrutando de las cofradías en las calles. Las Siete Palabras, Pasión, la Soledad de San Lorenzo o los Negritos preparan actos para reforzar esta efeméride que conmemora el 125 aniversario de su fallecimiento.

Manuel Salgado sienta este mes en el diván a las camareras, esas manos privilegiadas que contribuyen con su saber hacer a realzar la belleza de nuestras imágenes. En la encuesta, los sevillanos, y en el foro, Javier Márquez y Paco García, se pronuncian sobre la decisión de vetar a las bandas en los traslados de los pasos que participarán en el Viacrucis. Este MP7 hace su paraíta en 11-Sol, que se ofrece como refugio ante La Cena, y se acerca a conocer la Semana Santa de Tomares.

  • 1