Local

Los salones de juego sevillano han sufrido 19 atracos en tres meses

En pocas semanas, varios salones de juego han sido víctimas de robos. El sector está preocupado. Y no es para menos. En sólo tres meses, se han cometido 19 atracos. Pérdidas económicas, materiales y personales. Una situación que ha llevado a la Policía a crear la Operación Salón, que ayer celebró su segunda reunión.

el 15 sep 2009 / 08:52 h.

TAGS:

En pocas semanas, varios salones de juego han sido víctimas de robos. El sector está preocupado. Y no es para menos. En sólo tres meses, se han cometido 19 atracos. Pérdidas económicas, materiales y personales. Una situación que ha llevado a la Policía a crear la Operación Salón, que ayer celebró su segunda reunión.

Casi una veintena de robos se han producido en salones recreativos sevillanos en los últimos tres meses. Los ladrones son violentos, jóvenes -entre 18 y 27 años-, usan armas de fuego -reales o simuladas-, la mayoría no pertenecen a grandes bandas organizadas y suelen vivir cerca de los salones que luego atracan, "así se desplazan con mayor facilidad a los establecimientos y luego pueden huir" y, además, suelen visitar el establecimiento antes del robo.

El perfil del ladrón de salones de juego está dejando de ser un misterio para los integrantes de la Operación Salón, un dispositivo creado a principios de año por el Servicio de Control de Juegos de Azar de la Policía Nacional para frenar la oleada de robos acaecidos en este tipo de negocios en los últimos tiempos. Y no sólo el perfil, el modus operandi y las medidas de seguridad que son capaces de superar estos delincuentes, también. Con reuniones periódicas, como la que ayer se celebró en la capital hispalense, la Policía Nacional, los empresarios y la Junta de Andalucía ponen en común sus experiencias y establecen unos criterios a seguir para reducir estos robos y mejorar la seguridad de los salones.

Los resultados extraídos ayer no dejaban lugar a dudas de la dimensión del problema: "Sevilla es de las provincias españolas con mayor incidencia delictiva en este campo junto con Málaga y Huelva", explicó el jefe de servicio de Control de Juegos de la Policía Judicial, Jesús Alberto Fuentes quien apuntó además que Andalucía "está a la cabeza de España en el número de asaltos salas recreativas, seguidos de la comunidad de Madrid", por este motivo se celebró en la ciudad sevillana la reunión del operativo.

Aunque, también hay que tener en cuenta, como apuntaba el jefe de servicio de Análisis y Operaciones especiales de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, Antonio Alejano Ruiz: "que la andaluza es la región que más salones tiene, alcanzando la cifra de 800".

Algunas de las conclusiones que se apuntaron en el encuentro mantenido ayer fueron recomendaciones dirigidas a los empresarios: "No disponer de demasiado dinero en efectivos en nuestros negocios y utilizar las medidas de seguridad habituales como cámaras de vigilancia o alarmas ", según explicó el presidente de la Asociación Andaluza de Salones de Juego, Recreativos y de Ocio (Andesa), José Linares Pérez quien manifestó sentirse "muy preocupado". Y es que, a estos asaltos violentos, hay que sumar otros incidentes: "robos sin violencia, con monedas falsas y otros trucos que suponen un gran pérdida económica para el negocio", aseguró Linares.

A pesar de la situación, la "operación salón también está dando resultados", destacó el jefe de Análisis y Operaciones especiales, quien informó que, desde que se puso en marcha este dispositivo, se han detenido en todo el país a 22 implicados en estos robos y se han desarticulado en Málaga dos grupos más organizados de atracadores".

  • 1