Local

Los secretarios del PSOE avalan el "indiscutible liderazgo"de Griñán

Los socialistas reconocen la "máxima autoridad" del presidente "hoy y para el futuro".

el 17 nov 2009 / 21:35 h.

TAGS:

48 horas después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sacara de nuevo en la palestra la posibilidad de convocar un congreso extraordinario del PSOE que le permitiera auparse a la secretaría general "de acuerdo con Chaves", ayer salió de una larga reunión con los ocho secretarios provinciales con un comunicado rubricado por todos ellos en el que se habla fundamentalmente de economía. El almuerzo, celebrado en Robles Aljarafe sin la presencia ni de Luis Pizarro ni de Rafael Velasco, números dos y tres del PSOE andaluz, sí contó en cualquier caso con la anuencia del propio Manuel Chaves.

La nota que remitieron los ocho responsables territoriales del PSOE contiene dos partes. Una primera numerada con seis puntos para valorar positivamente la acción del ejecutivo andaluz ante la crisis, la Concertación Social, el respaldo al sector financiero en materia de infraestructuras, así como la creación del fondo inmobiliario para poner en el mercado 70.000 pisos a precios asequibles. Igualmente, respaldan el proceso de elaboración de las nuevas leyes locales y el conjunto de medidas de carácter social que desarrolla el Gobierno de Griñán.

Los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz reconocieron a Griñán "su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro". Y, en cualquier caso, implícitamente, descartaron la posibilidad de abordar un proceso congresual extraordinario en estos momentos: "La única preocupación del secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves; del presidente de la Junta y de los ochos secretarios provinciales son los ciudadanos y las consecuencias que la crisis económica está teniendo en nuestra tierra, así como trabajar por desplegar cuantas medidas sean necesarias para sacar a Andalucía de la crisis en las mejores condiciones posibles".

El presidente de la Junta fue uno de los primeros en abandonar la reunión y lo hizo discretamente, igual que Gaspar Zarrías. Por la puerta principal salía sobre las 17.00 horas el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabañas, que tildó el encuentro de "muy positivo" y dejó el recinto caminando junto a su homólogo en Málaga, Miguel Ángel Vázquez Heredia.

En los mismos términos se pronunció José Antonio Viera, secretario provincial en Sevilla, que resumió con un escueto "muy bien" el desarrollo de la cita a su salida a eso de las 19.00 horas.

La reunión se prolongó hasta pasadas las 20.00 horas y los últimos en abandonar el restaurante fueron Juan Carlos Durán (Córdoba), Mario Jiménez (Huelva), Francisco Álvarez de la Chica (Granada) y Diego Asenjo (Almería), que insistieron en el buen clima de las conversaciones y en que el tema principal fue "política andaluza en general".

Oficialmente, no se abordó la posibilidad de convocar el Congreso. Sin embargo, diversas fuentes difieren respecto a esta cuestión. Uno de los asistentes sostiene que los ochos secretarios dieron "manos libres" a Griñán para convocar el congreso cuando crea oportuno "siempre de acuerdo con Chaves" y explica que fue el propio presidente de la Junta quien dijo que "no es el momento" de hacerlo "porque toca centrarse en nuevas medidas de impulso a la economía" y porque aseguró sentir "todo el apoyo del partido".

Otros asistentes descartan que el asunto se abordara en esos términos, aunque no niegan que estuviera latente "como cuestión secundaria", según uno o "como música de fondo", según otro. Otro testimonio apunta a que lo único que se trato "de verdad" fue lo que recoge el comunicado oficial y calificó de "interpretaciones parciales" cualquier otra derivada. No obstante, algunos dirigentes dan por hecho que el Congreso se celebrará durante 2010, "eso sí, buscando el momento más oportuno".

En relación con la posibilidad de que el PSOE-A se vea sometido a tensiones internas que amenacen su estabilidad, algunos secretarios recordaron que la situación actual es "de fortaleza y solidez" de la organización, con ocho secretarios elegidos por más del 80% de los votos y otros cuatro por el 90%. Así, descartaron cualquier similitud con las batallas internas libradas entre los borbollistas y los guerristas a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Griñán ha mantenido contactos individuales con los ocho dirigentes provinciales durante los últimos meses, en una relación que es calificada de "sincera y fluida" por todos. En esta ocasión, quería reunirse con todos ellos a la vez, en un proceso que, en la nota oficial, se incluye dentro de los contactos permanentes de Griñán, que pertenece a la ejecutiva regional, con las estructuras del partido.

  • 1