Local

Los secretarios judiciales anuncian paros y piden la dimisión de Bermejo

Los secretarios judiciales han plantado cara al Ministerio de Justicia por la sanción impuesta a su compañera del juzgado de Tirado. Ayer pidieron la dimisión del Ministro de Justicia y anunciaron medidas como un paro de tres horas que llevarán a cabo el 21 de octubre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

Los secretarios judiciales han plantado cara al Ministerio de Justicia por la sanción impuesta a su compañera del juzgado de Tirado. Ayer pidieron la dimisión del Ministro de Justicia y anunciaron medidas como un paro de tres horas que llevarán a cabo el próximo 21 de octubre.

La sanción de dos años de suspensión a la secretaria judicial de Penal 1, Juana Gálvez, por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz Cortés ha hecho reaccionar en masa al colectivo. Ayer el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Asociación Progresista anunciaron medidas ante lo que consideran una sanción "escandalosa" y que responde a un intento de "ocultar" la "propia inoperancia" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que pidieron la dimisión.

Los portavoces de ambas entidades, Rafael Lara y Margarita Martínez, explicaron que los errores del caso Mari Luz se deben al "estancamiento" de la administración de Justicia, haciendo responsable al ministro por la falta de inversión y por no llevar a cabo la reforma de la oficina judicial, aprobada hace cinco años. Unas deficiencias que "se pretenden encubrir con la sanción a la compañera", que se ha utilizado "a modo de chivo expiatorio para contentar a la opinión pública", pues se ha optado "por hacer sangre en la parte más débil", dijeron.

Por ello, el 21 de octubre van a llevar a cabo un paro de tres horas con el que quieren exigir al Gobierno que reforme la oficina judicial. Además, van a boicotear la plaza de Gálvez, de tal forma que van a instar a los compañeros a que, en el caso de que se lleve a cabo la expulsión, no soliciten el Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla en los futuros concursos de traslados. Asimismo, ofrecerán a la secretaria apoyo económico y material en su recurso contra el Ministerio.

Los secretarios judiciales también quisieron dejar claro que con las circunstancias actuales "ningún secretario puede controlar la oficina judicial", pues todos los trámites hay que hacerlos manualmente. Además, insistieron que el caso puede repetirse en "cualquier momento y en cualquier lugar", pues "pasará y nada se habrá solucionado".

Contra la Junta. Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que asuma su "responsabilidad por el pésimo funcionamiento" de la Administración de Justicia en la comunidad si se quiere evitar que de nuevo ocurra un caso como el de Mari Luz Cortés. Según Arenas, el propio ministro de Justicia ha "señalado responsabilidades" de la Junta y apuntó que todo no debe quedarse en una sanción al juez, Rafael Tirado, y a la secretaria judicial.

  • 1