Local

Los secretos de Osset

Los jardines de las Monjas abrieron ayer tras décadas cerrados.

el 17 oct 2010 / 19:38 h.

TAGS:

El área del parque infantil fue tomada ayer por cientos de niños.

No se lo quiso perder nadie. Ni en San Juan de Aznalfarache ni en alguno de los municipios de sus alrededores donde habían oído hablar de ello. Por primera vez, después de décadas cerrado, el popularmente conocido como jardín de las Monjas, abrió ayer sus puertas al público, y así será desde ahora en el rebautizado como parque de Osset. Situados en San Juan de Aznalfarache, son unos de los jardines más bellos de la provincia, inclinados sobre el Cerro del Monumento como un potente mirador desde el Aljarafe.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; el vicario general del Aljarafe, Carlos Coloma; y el alcalde, Fernando Zamora (PSOE), fueron los encargados de la inauguración de un espacio recuperado tras una inversión de 2,3 millones de euros. Tanto ellos como los cientos ciudadanos que ayer se aventuraron a explotar el parque pudieron disfrutar de un enclave emblemático en el municipio que se encontraba en una situación de abandono y en unas precarias condiciones que hacían imposible su apertura al público.

En este sentido, el consejero destacó que esta zona verde se encuentra en "un lugar clave en el paisaje de este municipio y de la cornisa del Aljarafe, ya que este jardín, junto al monumento del Sagrado Corazón, conforma un icono de su fisonomía", por lo que celebró su puesta a punto.

Las obras de restauración incluyeron la regeneración de su arbolado y vegetación, la mejora de la accesibilidad -ya que se trata de un parque lleno de escalinatas y ahora hay también rampas- y la recuperación de sus elementos patrimoniales y culturales. También tiene como novedad un pabellón para usos culturales y un parque infantil. Precisamente éste fue el lugar que más se llenó ayer, cuando cientos de niños tomaron sus atracciones para poder disfrutar de un soleado domingo.

Sus 20.000 metros cuadrados son propiedad del Arzobispado de Sevilla, que cede su uso de manera gratuita para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, con validez durante un periodo de 50 años, que podrán prorrogarse. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente se encargó de pagar la recuperación.

Los jardines se construyeron en 1947, dos años después de que se concluyera la gran plaza porticada del recinto de los Sagrados Corazones. Todo el conjunto se inauguró en noviembre de 1948. Los distintos espacios de esta zona verde se comunican a través de una serie de caminos y escaleras (ahora también rampas), que llevan a los diversos altares que representan los misterios del rosario y que son obra de Claudio Rius Garrido.

El objetivo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en palabras del alcalde, es que los vecinos "hagan suyo este parque, que completa prácticamente la recuperación de este entorno con la estación del Metro de Sevilla, el ascensor hasta el Monumento y los nuevos accesos a la barriada de Guadalajara". Por ello, animó a los ciudadanos a hacer uso de él. Y es que este parque tiene otro fuerte, la cercanía de la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla, por lo que facilitará que mucha más gente pueda conocerlo, incluso de fuera.

"La intervención, respetuosa con el entorno y su patrimonio, que se realizó rehabilitando todos los elementos tradicionales ya existentes, pero al mismo tiempo corrigiendo situaciones inadecuadas y añadiendo nuevos valores para enriquecer este enclave", agregó el consejero.

  • 1