Local

Los secuestrados podían escuchar la radio si se portaban bien y conocieron la victoria de 'La Roja'

el 24 ago 2010 / 10:16 h.

TAGS:

Los dos cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el  Magreb Islámico (AQMI), Roque Pascual y Albert Vilalta, podían  escuchar la radio durante su cautiverio "si se portaban bien" y  estuvieron al corriente de la victoria de 'La Roja' en los mundiales  de Sudáfrica.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa  de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, quien fue a  recibir a los cooperantes en el Aeropuerto de El Prat y tuvo la  oportunidad de intercambiar palabras con ambos.

Roque Pascual está muy vinculado con esta localidad, ya que es  tesorero del equipo de fútbol local, la Gramenet. "Comentaron que  habían sido unos meses muy duros, viviendo en situaciones muy  difíciles, pero remarcaron que fueron bien tratados", ha agregado  Parlón.

La alcaldesa ha apreciado que ambos se encuentran en buen estado  de salud. Sobre Pascual, indicó que estaba "muy contento, con el buen  sentido del humor que lo caracteriza, y con sus dotes organizativas y  de mando estaba planificando su agenda futura".

Parlón ha recordado que la ciudad ha estado muy pendiente de la  evolución de los hechos durante los nueve meses que ha durado el  secuestro, y ha valorado positivamente las gestiones hechas por el  Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno.

"Roque estaba mucho más delgado pero anímicamente muy positivo",  ha asegurado Parlón.

Por otra parte, el director de comunicación de la ONG Barcelona  Acció Solidària, Josep Ramon Giménez, ha asegurado que durante el  secuestro, los cooperantes escuchaban la radio, no música.  

"Habían estado al caso de la victoria de 'La Roja'" en los  Mundiales de Sudáfrica, ha dicho Giménez, en declaraciones a Rac1  recogidas por Europa Press.

El también cooperante ha recordado que los miembros de la ONG  están eufóricos y emocionados y ha constato que el Gobierno no les ha  dado ningún detalle de la operación y tampoco tienen constancia del  pago de un rescate.

  • 1