Deportes

Los seis meses más largos de Andrés Palop

El portero valenciano, con 262 partidos oficiales en el Sevilla a sus espaldas, gana por ahora el pulso a Javi Varas, titular desde el pasado febrero.

el 20 ago 2011 / 19:54 h.

Andrés Palop, entrenándose.

El fútbol es presente, y si no, que se le pregunten a Andrés Palop. El pasado jueves volvió a ser titular con el Sevilla, seis meses y un día después de ceder su puesto a Javi Varas. Suena a condena y en realidad ha sido un largo periodo de tiempo viviendo una de las caras amargas de este deporte que, como él mismo reconoció a sus allegados, intentó ver como "un paso atrás para coger impulso". Ese impulso le ha permitido ser el elegido por Marcelino a la hora de abrir el fuego en esta campaña 2011/12. La gran pregunta que se hace el sevillismo está clara: ¿Será también titular cuando arranque la Liga?

Desde que aterrizó en Nervión, allá por 2005, Palop nunca firmó una temporada tan mala a nivel particular como la 10/11. Sólo disputó 19 partidos de Liga, cifra que contrasta, y mucho, con las que registró en campañas precedentes. A saber: 36 partidos en la 05/06; 34 en la 06/07; 31 en la 07/08; 35 en la 08/09; y 33 en la 09/10. Un total de 188 choques a los que hay que sumar los disputados en otras competiciones (Champions, Liga Europa, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Copa del Rey). En total, el emblemático guardameta de L'Alcudia ha disputado 262 partidos oficiales con la camiseta del Sevilla. Casi nada.

Indiscutible desde su llegada a la entidad, Palop no jugaba un partido como titular desde el pasado 17 de febrero, cuando el Oporto venció al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Una lesión muscular fue el remate para ceder definitivamente el puesto. Apenas unos días antes, el valenciano había dejado una de sus peores actuaciones de la temporada. Sucedió en Santander, ante el Racing de... Marcelino. Posiblemente, nunca desde que es jugador del Sevilla fue tan señalado. Pese a ello, jugó ante el Oporto y, tras lesionarse, Javi Varas ocupó su puesto, como ya había hecho en otras ocasiones a lo largo de la temporada.

RELEGADO. Semanas más tarde, Palop regresó a las convocatorias. El buen hacer de Javi Varas y el bajo rendimiento del hasta entonces guardameta titular dio origen un gran debate. Y Gregorio Manzano se encargó de dejar claras las cosas: el puesto era para el canterano. Palop no volvió a jugar más en toda la temporada. Dieciséis largos partidos viendo al equipo sin poder ayudar, tres meses relegado...

Ahora, todas las miradas se dirigen a Marcelino. El nuevo entrenador apostó por el capitán para defender los tres palos en el partido de ida contra el Hannover 96 y habrá que ver lo que hace este próximo jueves en el choque de vuelta. Hay quien considera que, tras la decisión que el técnico puso en práctica en Alemania, dará la titularidad a Palop en competición continental y Copa del Rey, mientras que en la Liga el puesto sería para Javi Varas.

El de Pino Montano se hizo acreedor de la titularidad por méritos propios la pasada campaña. Varas supo aprovechar su oportunidad, fruto de las diferentes lesiones musculares de su compañero y de un rendimiento inferior al esperado, para hacerse con una plaza en el once inicial gracias a muchas buenas actuaciones.

Quizá Marcelino le dé una camiseta de titular cuando llegue el primer partido de Liga, pero por el momento serán dos de competición continental lo que dispute el Sevilla antes de que arranque el torneo doméstico.

Y ya lo dijo el canterano: "Sería un palo tanto para Andrés como para mí no ser titular". Javi Varas y Palop han hecho una buena pretemporada y la decisión no es fácil. Lo que a nadie escapa es que al portero de L'Alcudia se le seguirá mirando con lupa y que al canterano se le dará el margen de confianza que se ganó en los últimos meses.

  • 1