Local

Los seis ministros destacan necesidad de acelerar el desarme norcoreano

Los países participantes sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte (Japón, Rusia, China, Estados Unidos y las dos coreas) han alcanzado ya un principio de acuerdo sobre la verificación del protocolo del programa norcoreano.

el 15 sep 2009 / 08:31 h.

TAGS:

Los países participantes sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte (Japón, Rusia, China, Estados Unidos y las dos coreas) han alcanzado un principio de acuerdo sobre la verificación del protocolo del programa norcoreano, según ha anunciado el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi. Este acercamiento se consigue en la reunión a seis bandas en Singapur, la primera con la presencia de las todas las partes, entre ellas, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, que ha viajado para presionar a Corea del Norte.

El principio de acuerdo al que han llegado los jefes negociadores de los seis países afecta al mecanismo de verificación del arsenal de Corea del Norte. Según una propuesta de EE UU, el protocolo de verificación consiste en un paso previo al desmantelamiento. Un equipo de expertos deberá visitar las instalaciones nucleares norcoreanas, analizar los documentos y mantener entrevistas con los ingenieros nucleares del régimen de Pyongyang con el fin de verificar el inventario.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006, lo que desencadenó una crisis internacional que llevó a la ONU a aplicar sanciones contra el régimen norcoreano. Un año después, los seis países lograron un acuerdo de tres fases para desmantelar el programa nuclear, que incluía la entrega de un inventario a finales de 2007, retrasado hasta junio, a cambio del cual Washington debía borrar a Corea del Norte de su lista del Eje del Mal y levantar la sanciones económicas que impuso de manera unilateral.

El inventario incluía sólo las instalaciones nucleares de plutonio de Corea del Norte, pero no el armamento producido. Al mismo tiempo, Pyongyang destruyó como señal de buena voluntad la torre de enfriamiento de Yongbyon, donde se supone sintetizó el material nuclear para su primer ensayo.

El diálogo a seis bandas comenzó en 2003, cuando Washington acusó a Pyongyang de desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio que contravenía los acuerdos bilaterales.

El ministro chino había resaltado previamente las dificultades que habían encontrado las seis partes para llegar a reunirse. Yang ha señalado que las seis partes han superado numerosas dificultades para llegar a la "tercera fase" de las negociaciones y ha apostado por avanzar hacia la celebración, en los próximos meses, de una reunión ministerial formal.

  • 1