Local

Los Servicios Sociales cumplen 20 años inmersos en nuevos retos

Los Servicios Sociales de Alcalá de Guadaíra cumplen dos décadas desde su puesta en marcha y van a celebrarlo con unas jornadas en las que se analizarán los retos para el futuro.

el 15 sep 2009 / 02:50 h.

TAGS:

Los Servicios Sociales de Alcalá de Guadaíra cumplen dos décadas desde su puesta en marcha y van a celebrarlo con unas jornadas en las que se analizarán los retos para el futuro. Y es que en estos años se ha pasado de procurar necesidades básicas a poner en marcha novedosos programas de integración, atención o educación.

Con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades a aquellas personas necesitadas de ayuda y la satisfacción de haber hecho más fácil la vida de muchos alcalareños o de ayudarles a superar situaciones difíciles, el Ayuntamiento quiere celebrar ahora el vigésimo aniversario de la fundación de este departamento municipal.

Originariamente, este servicio se planteó con el objetivo de garantizar el acceso de todas las personas que lo necesitan a prestaciones sociales básicas, sobre todo con el objetivo de evitar situaciones de exclusión social. Pero con el paso de los años, estas prestaciones se han ido ampliando para ofrecer ya en la actualidad servicios más variados y también más específicos a todos los ciudadanos.

Así, la responsable de los Servicios Sociales alcalareños, María Dolores Gutiérrez, asegura que además de prestar un servicio que durante muchos años ha sido pionero en Andalucía "hemos querido ser innovadores consolidando lo que se había conseguido antes y reforzando la especialización".

Para la concejal, lo fundamental es que los servicios impartidos desde el centro "sean efectivos y de calidad". En este sentido, destacan programas pioneros que incluso han servido de ejemplo en otras localidades vecinas. Es el caso del programa antidrogas, los diálogos familiares, la atención a familiares dependientes o la atención infantil temprana, entre otros.

Para conmemorar esta celebración tan especial, el próximo jueves 24 de abril, la Concejalía de Servicios Sociales pondrá en marcha unas jornadas que se celebrarán en el Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra.

A las 10.00 horas está prevista la inauguración del encuentro, que correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE). Posteriormente, dará comienzo la conferencia inaugural a cargo del trabajador social, Gustavo García, titulada Los Servicios Sociales: de dónde venimos y adónde vamos.

Más tarde, a las 12.00 horas, están previstas nuevas conferencias sobre la intervención con familias emigrantes, o los nuevos escenarios de los Servicios Sociales. Las inscripciones se realizarán en el centro del Paraíso.

  • 1