Economía

Los servicios son los únicos que tiran de la economía andaluza

Unicaja dice que habrá que esperar a la segunda mitad de 2011 para crear empleo.

el 21 oct 2010 / 21:10 h.

Francisco Villalba y Felisa Becerra, ayer en la presentación del informe en Málaga.

El segundo trimestre del año dejó algunos síntomas positivos en la economía, aunque impera la prudencia para calibrar si representan ya signos sólidos de una incipiente recuperación o sólo la respuesta a medidas como el aumento del IVA o el fin de las ayudas públicas a la compra de coches, que se han traducido en un adelanto de las compras.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, mantiene invariable su previsión de que el PIB andaluz se contraerá un 0,5% al cierre de este año -frente al retroceso del 3,6% de 2009- pero empeora su pronóstico de mejora en el empleo, que retrasa hasta la segunda mitad del próximo año.

Así, el consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, que presentó ayer en Málaga las previsiones de otoño, considera que la comunidad podría comenzar a generar puestos de trabajo a partir del segundo semestre de 2011, pero habrá que esperar más tiempo para ver descender la tasa de paro por la incorporación de nuevos demandantes que no podrán ser absorbidos por el mercado laboral.

En el segundo trimestre del año la tasa de desempleo se situó en el 27,8% de la población activa en Andalucía, si bien superó el 30% en la construcción y el 40% en la agricultura. El servicio de estudios de Unicaja pronostica que en los próximos meses continuará la tendencia al alza, con lo que estima que la tasa de paro alcanzará el 28,5% a final de 2010, cuatro décimas más que su anterior previsión.

Así, la cifra de parados registrará un incremento medio en el año en torno al 11% frente al ritmo del 45% que creció en 2009.

En cuanto a la actividad económica, el estudio pone de relieve que el PIB mostró, por segundo trimestre consecutivo, un leve avance del 0,2% en la comunidad respecto al periodo de enero a marzo, con lo que deja la tasa interanual en el -0,4%. Trimestre en el que se registraron repuntes del consumo privado y de la inversión que, no obstante, se mantienen en el conjunto del año con cifras negativas.

Entre abril y junio todos los sectores mejoraron su comportamiento, aunque sólo los servicios registraron una tasa interanual de crecimiento. Y es que, pese a las dudas sobre cómo se comportará la segunda mitad del año, Analistas estima que serán los servicios -y aquí juega un papel fundamental el turismo, que ha mejorado sus números aunque no se ha reflejado igual en el volumen de ingresos- los únicos que cerrarán el año en positivo, con un avance previsto de tres décimas.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, indicó que, ante las incertidumbres, no se puede desterrar la idea de que en los dos trimestres que restan se puedan producir leves caídas de actividad "de una o dos décimas".

Dentro de sus estimaciones, destaca que el peor registro que se espera del sector agrario para 2010. Así, frente al anterior pronóstico de estancamiento de la actividad, ahora el estudio considera que se contraerá un 0,6%.

Ya en 2011 confían en que la única rama de actividad que siga lastrando la economía sea la construcción, que continuará con su profundo ajuste -una contracción del 5,1% en 2010 y del 3,3% para 2011, con lo que sumará cuatro años de descensos-. Mientras, los servicios tirarán del carro de la economía andaluza con un crecimiento del 1,1%, seguido del 0,8% de la industria.

Con estos ingredientes, la economía andaluza crecerá un 0,6% en 2011, una décima menos de lo previsto anteriormente ante un crecimiento más moderado de servicios y agricultura, según recoge el estudio de Analistas Económicos.

La economía sevillana se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre
La economía sevillana se anotó un fuerte retroceso del 1,5% en el primer trimestre del año, caída que suavizó hasta experimentar una contracción de dos décimas en el periodo entre abril y junio, según se desprende del informe de Analistas Económicos de Andalucía.
No obstante, la previsión para el cierre del año apunta a una caída algo mayor, del -0,6%, en línea con el pronóstico del descenso de medio punto para el conjunto andaluz.

Sevilla fue, junto a Jaén, la única provincia en la que descendió la población activa. El paro creció en el segundo trimestre un 8,7%, debido al aumento del colectivo que busca su primer empleo o que lo perdió hace más de un año. En el resto, arroja el estudio, se redujo la cifra de parados, con descensos en torno al 30%, pero más moderado en los servicios (con una caída del 7,5%). Así, la tasa de desempleo se colocó en el 24,7%, más de tres puntos por debajo de la andaluza (27,8%).

«Se ha perdido una oportunidad» con la reforma laboral aprobada
Analistas Económicos se suma al conjunto de voces que consideran que con la aprobación de la reforma laboral, "de vital importancia" para la economía, "se ha perdido una oportunidad", puesto que no varía sensiblemente las expectativas que existían.

La reflexión se centra en que no tendrá los efectos "deseados" sobre el mercado de trabajo, creación de empleo y reducción del desempleo, ya que la "tibieza" de las medidas no entran en el fondo de los problemas estructurales del mercado laboral, como la dualidad fruto de las elevadas tasas de temporalidad. El informe del servicio de estudios de Unicaja echa de menos "un mayor protagonismo" de la negociación colectiva, la eficacia de las políticas de empleo o las prestaciones por desempleo.

Además, apunta a que la reforma del sistema de pensiones, para la que pide una serena reflexión, será una muestra más del "otoño caliente" que se avecina.

  • 1