Menú
Economía

Los servicios tiran del empleo femenino local

La agricultura ocupa el segundo puesto del ‘ranking'

el 15 sep 2010 / 19:49 h.

Fernando Villén y Aurora Cosano, ayer, durante la presentación del estudio.

En un contexto de crisis como el actual, bueno es saber cuáles son las posibilidades que el mercado laboral ofrece a las mujeres, históricamente peor tratadas en este sentido que los hombres. Durante el último año, el sector servicios y la agricultura, por este orden, son los que han generado la mayor parte del empleo femenino, según el estudio Las mujeres desempleadas de Sevilla. Fortalezas y Oportunidades para la inserción y el empleo de calidad, presentado ayer en la capital hispalense con la presencia de Aurora Cosano, delegada provincial de Empleo de Sevilla, y Fernando Villén, director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Esta iniciativa contempla las posibilidades que el mercado de trabajo sevillano ofrece a las mujeres para obtener un empleo de calidad, especialmente en nuevos yacimientos como los relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente y la atención a personas, informó la Consejería del ramo en una nota.

Conductoras de transportes públicos, vigilantes de seguridad y escoltas, cooperativas compuestas por mujeres que se han formado en oficios como pintoras, electricistas o el trabajo por cuenta ajena son algunas de las ocupaciones que, según el estudio, se están incentivando para la inserción laboral femenina.

La empleabilidad de este colectivo heterogéneo está limitada por factores internos como la falta de confianza y externos como la dificultad para poder conciliar el trabajo y la vida familiar.

El estudio muestra, además, "el apoyo de la administración a través de diferentes recursos de empleo dispuestos para las mujeres, que fomentan el cambio social en los modelos de familia y crean nuevos puestos de trabajo", subrayó la Consejería en el comunicado.

Por otro lado, el informe recoge que la incorporación de las mujeres al empleo remunerado se ha disparado desde 2000, sufriendo un decrecimiento a partir de 2007, como efecto de la crisis económica, que no ha sido tan notable como en los hombres, dado que el desempleo ha afectado mayoritariamente a ocupaciones tradicionalmente masculinas como las relacionadas con el sector de la construcción.

Trabajos de baja cualificación

El estudio elaborado por la Consejería de Empleo señala que las mujeres siguen accediendo al empleo en el mercado laboral sevillano a través de contratos a tiempo parcial y en actividades de baja cualificación, "en mayor medida que los hombres y a pesar de cursar estudios superiores en mayor porcentaje que éstos". Además, en el caso de las mujeres que habitan en zonas desfavorecidas y que por ese u otros motivos corren más riesgo de exclusión social, "se conjugan una serie de variables que incrementan sus dificultades de acceder al mercado de trabajo, pues suelen tener escasa cualificación, un gran desconocimiento del mercado laboral remunerado y, en muchas ocasiones, cargas familiares que les impiden conciliar la vida personal y la profesional". Para luchar contra estas circunstancias, el estudio propone, entre otras cuestiones, visibilizar y poner en valor el currículum oculto de las mujeres, así como revalorizarlo ante ellas para reformar el concepto que tienen de sí mismas. Por otro lado, recoge la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a los recursos mediante apoyo por parte de la Administración para la flexibilidad horaria en cursos y puestos de trabajo, así como el aumento de oferta de cursos de formación subvencionados para este colectivo.

 

  • 1