sábado, 20 abril 2019
10:17
, última actualización
Local

Los sevillanos, con menor riesgo de sufrir diabetes

Los farmacéuticos alertan de que la vida sedentaria y el exceso de peso predisponen para la enfermedad.

el 09 nov 2009 / 20:02 h.

TAGS:

Una joven se realiza la prueba de la glucemia.
Los sevillanos son los andaluces con un menor riesgo de padecer diabetes, según un estudio elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos sobre 5.810 personas y presentado ayer.

El 49% de los sevillanos que participaron en esta iniciativa tenían un alto riesgo de ser diabéticos, el porcentaje más bajo de Andalucía y muy lejos de las provincias que están a la cabeza de la comunidad: Huelva (60%), Málaga (58,8%), Almería (58,6%) y Granada (56,4%).

En la provincia de Sevilla hay unas 40.000 personas con diabetes, aunque se sospecha que existen varios miles más que ignoran que padecen la enfermedad.

"El objetivo de esta medida que hemos desarrollado los farmacéuticos -386 oficinas de toda la comunidad- es el de la prevención, uno de los objetivos principales que marca la Organización Mundial de la Salud para este nuevo siglo", detalló el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas.

El perfil de las 5.810 personas que participaron motu proprio en esta investigación del Consejo Andaluz del Colegio de Farmacéuticos es de un 70% mujeres y un 30% hombres con una media de edad de 55 años.

La diferenciación por sexos resultó ser pertinente, puesto que en la mujer el riesgo alto de tener diabetes alcanzó el 56,6%, dos puntos por encima del registrado para los hombres.

El objetivo de esta iniciativa es implantar a modo de prueba un programa en las farmacias para la detección de nuevos pacientes con esta enfermedad.

A las personas que participaban en esta experiencia se les hacía un test -el de la ADA: Asociación Americana de Diabetes, en sus siglas en inglés- para medir el riesgo y si, finalmente, se encuadraban dentro de este sector, eran derivados al laboratorio -para hacerse una analítica y confirmar el diagnóstico- o al médico.

De las casi 6.000 personas que se realizaron este test, un 18,6% fue derivada al médico y un 8,7% al laboratorio por tratarse de personas con un alto riesgo de sufrir diabetes.

Arenas destacó que, entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad "están el exceso de peso, la vida sedentaria y una mala dieta", y alertó de que cada vez más estos factores "están concurriendo en la población más joven, incluso entre adolescentes".

  • 1