Local

Los sevillanos creen que la falta de agua es lo más grave

La falta de agua es para la mayoría de los vecinos del área metropolitana el problema medioambiental más importante. El 78,4% lo considera muy grave, por delante de la polución en el aire o el deterioro de la capa de ozono.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

La falta de agua es para la mayoría de los vecinos del área metropolitana el problema medioambiental más importante. El 78,4% lo considera muy grave, por delante de la polución en el aire o el deterioro de la capa de ozono. El cambio climático, que los andaluces ven como lo más inquietante, ocupa la sexta posición en la Gran Sevilla.

El Ecobarómetro 2007 recoge que las preocupaciones medioambientales son distintas para los ciudadanos de los municipios del área metropolitana de Sevilla y para el resto de andaluces. Los resultados de las encuestas realizadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la comunidad autónoma revelan que el cambio climático es lo que más preocupa en este terreno. Sin embargo, los resultados obtenidos en la Gran Sevilla indican que la falta de agua ocupa el primer puesto en la lista de problemas medioambientales para un 78,4% de los encuestados.

Le siguen la polución en el aire y el deterioro de la capa de ozono (78,2%), la contaminación de los ríos (76,5%), los incendios forestales y la desertificación (75,3%) y los efectos del cambio climático (73,6%). Entre los temas considerados como menos graves figuran la contaminación acústica (23,6%), los problemas de residuos domésticos y la suciedad de las calles (38,3%) y la escasez y mala conservación de parques y jardines (31,6%).

El estudio, elaborado por Forja XXI, arroja también datos sobre la percepción que los ciudadanos tienen sobre la calidad medioambiental de sus propios municipios. Respecto a esto, tanto los vecinos de la capital hispalense como de 21 municipios de la primera corona opinan que la situación del medio ambiente a nivel municipal es regular, una valoración que respalda el 37,8% de los encuestados.

Sin embargo, un análisis comparativo de los resultados obtenidos en los dos estratos muestra cómo la percepción que del medio ambiente tienen en Sevilla y en el primer cinturón es muy distinta. Mientras que sólo el 23,1% de las personas que residen en Sevilla tienen una visión muy buena o buena de la situación del medio ambiente en la capital hispalense, este mismo dato se dispara hasta el 41,8% para quienes residen en la periferia.

Por lo que respecta a la evolución experimentada por el medio ambiente a nivel municipal en los últimos años, los encuestados creen que la situación de su municipio es mejor en un porcentaje del 36,2%. En cambio, al analizar por separado las respuestas en estos territorios, se aprecia que quienes residen en la periferia tienen una percepción algo más positiva que aquellos que viven en la capital hispalense. Esta diferencia se traduce en que un 46,1% de los que viven en un pueblo piensan que la situación es mejor, frente al 39,3% de los residentes en Sevilla.

Pese a que los vecinos de Sevilla parecen tener claro cuáles son los problemas medioambientales que amenazan al planeta, lo cierto es que hay diferencias en cuanto a la gravedad real que estas cuestiones pueden tener sobre su futuro.

El Ecobarómetro 2007 pone de manifiesto que la inmensa mayoría -tres cuartas partes de los consultados- cree que la conservación del medio ambiente es un problema inmediato y urgente. Frente a esta opinión generalizada, un 18,9% piensa que más bien es un problema de cara al futuro. Lo más sorprendente de estos resultados es, sin duda, la afirmación de un 1,8% de los ciudadanos -el porcentaje asciende al 2,5% en Sevilla- según la cual la conservación del medio ambiente no es más que una moda pasajera.

Dejando a un lado impresiones más o menos personales, lo cierto es que el estudio detecta altos niveles de preocupación y de sensibilización tanto en la capital hispalense como en el primer cinturón.

  • 1