Cofradías

Los sevillanos dispondrán de hora y media para ver todas las imágenes del Viacrucis

La ubicación de los pasos se tratará con el Cecop como medida de seguridad.

el 10 dic 2012 / 23:23 h.

TAGS:

El Señor de la Oración en el Huerto ocupará la primera estación del magno Viacrucis.

os sevillanos contarán con una hora y media para contemplar los 14 Cristos que conformarán el 17 de febrero el magno Viacrucis organizado por el Arzobispado de Sevilla con motivo del Año de la Fe. Así lo trasladó anoche el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla a los hermanos mayores en lo que se es la primera toma de contacto para su organización. Ahí se disiparon varias dudas, aunque no así su ubicación, que aunque cuenta con todos los informes técnicos, se quiere trasladar antes al Cecop para que calibre si la distribución de las imágenes cumple con las medidas de seguridad y si dispone de las vías de salida adecuadas en caso de emergencia.

El principal misterio que se desveló anoche es la hora en la que deberán estar las imágenes para ocupar cada una de las estaciones del magno Viacrucis. La decisión que se le trasladó a los hermanos mayores es que las primeras imágenes llegará al entorno de la Catedral a las 15.30 horas y el resto se aproximarán de forma escalonada hasta estar todas dispuestas en sus ubicaciones sobre las 16.30 horas. Si el Viacrucis como tal empieza a las 18.00 horas, eso permitirá que los sevillanos -y los cientos de devotos que se espera que lleguen de otras provincias- dispondrán de una hora y media para poder circular por los espacios habilitados para poder contemplar una a una las imágenes. "Habrá una zona específica para que el público pueda deambular y contemplar los pasos", explicó ayer el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier. Los hermanos mayores trasladaron su deseo de tratar de adelantar la llegada de los pasos y así permitir un margen mayor de tiempo.

Bourrellier explicó que sólo es la primera reunión de muchas que se abordarán estas semanas y que sólo ha supuesto la primera toma de contacto para "calmar los nervios de los hermanos mayores" y, de paso, no se echara encima las fiestas navideñas, que habría limitado el margen de maniobra.

Pero, pese a todo, sí que se han cerrado algunas dudas. Definitivamente, los pasos no irán con un acompañamiento musical -salvo capilla musical o escolanía- tanto en la ida como en la vuelta. Además, cada paso irá arropado por un cortejo de 50 parejas. Una vez finalizado el Viacrucis, las imágenes se introducirán en la Catedral para saludar a la Virgen de Los Reyes. Pero lo harán en orden inverso. Es decir, la última estación, la imagen del Santo Entierro, será la primera que entre por la Puerta de Palos y salga por San Miguel y así hasta llegar a la primera estación, la del Señor de la Oración en el Huerto de Montesión. Una vez cumplan su tránsito por la Catedral, cada una partida de vuelta a sus respectivos templos.

Otra de las cuestiones que se ha descartado con rotundidad es la posible presencia de sillas en el recorrido para el público, a modo de carrera oficial. De todos modos, el Consejo de Cofradías no renuncia a que haya sillas, pero habilitando una zona de descanso para los miembros del cortejo de las hermandades participantes, al prever que habrá personas mayores.

  • 1