Local

Los sevillanos esperan 55 días de media para poder operarse

Para ir al especialista se tardan 48 días y para pruebas diagnósticas, 21

el 19 ene 2011 / 20:09 h.

TAGS:

Los sevillanos esperan una media de 55 días para una intervención quirúrgica, 48 para primera consulta de especialista y 21 para una prueba diagnóstica. Éstos son los datos que ofreció ayer la Junta y que, según la consejera de Salud, María Jesús Montero, ponen de manifiesto la "estabilidad" del Sistema Sanitario Público Andaluz en cuanto a tiempos medios de respuesta, puesto que las cifras apenas varían respecto al año anterior.

Los hospitales públicos de Sevilla mantienen la tendencia en cuanto a tiempos medios de respuesta quirúrgica y registran, a 31 de diciembre de 2010, una espera de 55 días para los 700 procedimientos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica en Sevilla es de 12.853, junto a éstos se integran en el registro 1.413 pacientes que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente.

Dentro de los 700 procedimientos para los que se garantiza un tiempo máximo de 180 días, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y que son los que se intervienen más frecuentemente (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Para estos procedimientos la Junta garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días.

A 31 de diciembre de 2010, hay registrados en Sevilla 5.871 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 49 días.

El plazo para acudir a una primera consulta de especialista en Sevilla se sitúa en 48 días y un total de 56.994 sevillanos están inscritos en el registro de demanda. Desde 2005, la Junta se compromete a que el plazo no pase de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 31 de diciembre de 2010, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en Sevilla en 21 días. El número de sevillanos inscritos en el registro de demanda se eleva a 5.536.

  • 1