Local

Los sevillanos gastan 140 millones al año en seguros médicos privados

Los sevillanos destinan cada año más de 140 millones de euros (casi 23.400 millones de pesetas) en contratar un seguro para recibir atención médica en la sanidad privada. La provincia, con ocho hospitales privados, es una de las mejores dotadas de España en este aspecto.

el 15 sep 2009 / 09:40 h.

TAGS:

Los sevillanos destinan cada año más de 140 millones de euros (casi 23.400 millones de pesetas) en contratar un seguro para recibir atención médica en la sanidad privada. La provincia, con ocho hospitales privados, es una de las mejores dotadas de España en este aspecto.

El negocio privado de salud empezó a crecer en la provincia de Sevilla un año a partir de 1993, en consonancia con el período de bonanza económica ocurrido en Andalucía y en el resto del país. En este período, según calcula la Asociación de Hospitales de Sevilla, el sector ha multiplicado por cinco su volumen de facturación real (es decir, teniendo en cuenta la subida del IPC que se ha producido en los últimos 15 años).

Este auge se mantiene hasta hoy, hasta el punto de que a finales de junio la Olavide y la promotora Anev firmaron un acuerdo para la construcción de un hospital privado sobre 21.000 metros cuadrados de terreno en la Universidad, con una inversión de 100 millones de euros. La promotora fijó 2012 como el año de apertura del centro, si bien admitió estar buscando aún la compañía sanitaria que lo gestione.

Según el estudio El mercado de seguros por provincias, con datos correspondientes a 2006, las pólizas que se contrataron ese año por primera vez en la provincia ese año supusieron 13,95 millones de euros. Esta cifra, unida a las ya existentes, conformaban un mercado total de 140,42 millones de euros (130,56 millones corresponden a seguros de asistencia médica y el resto, 9,86 millones, a pólizas por enfermedad).

El precio de un seguro médico oscila entre 30 y 60 euros mensuales de media, según las características y la compañía. De este modo, según el citado documento, elaborado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), se extrae que unas 200.000 personas en la provincia tienen una póliza privada. Este dato concuerda con el ofrecido por el informe recientemente realizado por la consultora Aliad con datos de 2007. Según este documento, un 15,3% de la población en la región contaba con un seguro de este tipo.

"Las compañías aseguradoras que lideran el sector en Sevilla son, por este orden, Asisa y Caser", explica Antonio Montero, gerente del Hospital de Capuchinos, de Cruz Roja, y presidente de la Asociación de Hospital de Sevilla.

Según el estudio de ICEA, el volumen de negocio de Asisa en la provincia asciende a 32,9 millones de euros, mientras que el de Caser se sitúa en 31,4. A estas compañías le siguen: Adeslas (25,2 millones), Mapfre Caja Salud (20), Sanitas (14,9), DKV (3,7), Fiatc (2,3) y Vitalicio (2,1). En este mercado no están contabilizadas las clínicas de reproducción, como el IVI.

"Sevilla es una de las ciudades de España mejor dotadas con servicios privados de Salud", asegura Montero, quien esgrime en su argumentación los ocho hospitales privados de la provincia: Santa Isabel (propiedad de Asisa), Sagrado Corazón (USP), Infanta Luisa, Capuchinos (Cruz Roja), Virgen de Fátima, San Juan de Dios (de Eduardo Dato), Hospital de Castilleja (NISA) y el de San Agustín, en Dos Hermanas.

Y eso sin contar con las consultas privadas de médicos de primaria y especialistas. Sólo dos de esos centros, Capuchinos y San Juan de Dios, tienen gran parte de su actividad concertada con el SAS.

Para el presidente de la Asociación de Hospitales, la calidad de los servicios privados es "muy elevada". A su juicio, una prueba de esto, asegura Montero, "es que más del 90% de los funcionarios eligen cada año ser atendidos por la sanidad privada en vez de por la pública".

"El negocio de los seguros privados de salud lleva más de una década creciendo, en Sevilla y en España, por encima del PIB. En Sevilla el sector se ha multiplicado por cinco en los últimos 15 años", añade Montero, quien advierte de que, "a partir de ahora, con la crisis económica, seguramente vivamos unos años de estancamiento del sector".

"Hay que tener en cuenta que tener un seguro privado aunque no es caro, sí es un lujo y la sanidad pública siempre está ahí", asegura Montero, quien vincula, precisamente, al período de bonanza económica desde 1993 el auge que ha tenido el sector en los últimos tres lustros.

  • 1