Local

Los sevillanos no pagarán la basura mientras dure la huelga

Así lo ha anunciado el alcalde, informando igualmente de la quema en las últimas horas de 37 nuevos contenedores, que eleva a 108 el total.

el 03 feb 2013 / 10:21 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan ignacio Zoido, ha dado instrucciones para que los sevillanos no paguen la parte proporcional de la tasa de basuras mientras se prolongue la huelga de Lipasam. El regidor sevillano ha asegurado esta mañana que no va a pedirle a los sevillanos más paciencia y sí les ha reclamado "que tengan más confianza en nosotros", ya que según ha dicho "vamos a defender los intereses generales de Sevilla con firmeza y con la máxima naturalidad".

Preguntado sobre cuándo se sentará  el gobierno local a negociar con los sindicatos de la empresa Lipasam, Zoido ha dicho que el acuerdo que se firmó en abril de 2012 tiene que cumplirse.

Sevilla ya acumula  en sus calles después de siete días de huelga en la recogida de resíduos sólidos urbanos 4.500 toneladas de basura. En las últimas horas se ha recrudecido la quema de contenedores. Sólo esta noche han ardido 37 nuevos depósitos de basura, lo que eleva la cantidad a 108 desde que se inició la huelga.

El alcalde ha reclamado a los trabajadores de Lipasam comprensión y solidaridad "con las medidas que tenemos que aplicar para garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa". "Estamos convencidos de que estamos garantizando los puestos de trabajo del mañana y la viabilidad de Lipasam", declaró.

EL COMITÉ NIEGA LA AUTORÍA

El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, en declaraciones a Europa Press ha desmarcado una vez más a los trabajadores de la empresa de estos actos. "Nosotros no estamos quemando contenedores, a nosotros nos interesa todo lo contrario, que se vea la basura en las calles", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, reiterando que no hay "ningún indicio" que apunte a operarios del servicio como autores de los hechos.

Así, desde el comité de empresa plantean que pueda haber "un grupo de energúmenos" que estén cometiendo actos vandálicos "aprovechándose de la situación", lamentando que desde el Ayuntamiento se esté "culpando" a los trabajadores de Lipasam de este tipo de actos.

Por el contrario, ha asegurado que la plantilla está "cumpliendo con los servicios mínimos" --30 por ciento de efectivos durante las dos primeras semanas--, pero que desde el Ayuntamiento se están "incumpliendo", "ordenando a la dirección de la empresa" que utilice el servicio de limpieza viaria "para recoger la basura".

DENUNCIAS POR "INCUMPLIMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS"

En este sentido, ha asegurado que este lunes interpondrán sendas denuncias ante juzgados de lo social y de lo penal por "incumplimiento de servicios mínimos", que se suman a otras demandas ya iniciadas, lamentando que "a quien le va a costar el dinero es al contribuyente", pues "cuando el juez nos dé la razón pondrá a la empresa pública una sanción que ronda entre 400.000 y 600.000 euros", ha afirmado.

Con todo, el presidente del comité ha asegurado que los empleados están "muy motivados" pese a que no haya habido contactos con el gobierno municipal ni con la dirección de la empresa durante cerca de una semana de huelga. "No nos vamos a aburrir", ha advertido, señalando que este lunes se sumarán a la marcha que los trabajadores de Mercasevilla tienen prevista desde las 10,00 horas hasta Plaza Nueva, lugar en el que los operarios de Lipasam no descartan realizar una acampada frente al Ayuntamiento para pedir negociación.

  • 1